Super Mensajes

El presidente de la Comi­sión Ad Hoc para la devolu­ción del Fonavi, Luis Luzu­riaga, aseguró que se vienen haciendo los cálculos para establecer el adelanto de pagos para los exaportantes que esperan la pronta devo­lución de su dinero.

Luzuriaga dijo que en la reunión de este grupo de trabajo del viernes 25 se aprobará el CERAD provi­sional con lo cual se echará a caminar parte de la devo­lución. Indicó que esto es importante porque a través de ese CERAD parcial se ob­tendrá del cálculo que se hará tomando como base el promedio de la Remune­ración Mínima Vital (RMV) de los años en que se hizo el descuento. Ese cifra, agregó, será ac­tualizado según el Índice de Precios al Consumidor al dinero actual.

La comisión, explicó, va a consignar en el CERAD par­cial, el aporte del trabajador y también el del empleador, lo cual marcará un prece­dente y posibilitará hacer viable a futuro el pago de la deuda total, que asciende a 42 mil millones de soles.

También te puede interesar: El 25 se aprobará el CERAD parcial para pago de Fonavi

Cuando se apruebe en la sesión de este viernes 25, el Tribunal Constitucional (TC) ya no podrá darle la razón al Ejecutivo y decidir solo el pago del aporte del trabajador.

“Aprobar el CERAD parcial es gravitante y marcará un precedente. Es que en ese documento, el único vá­lido para que el fonavista pueda cobrar su dinero, y se consignará tanto el apor­te del trabajador como el que hizo el empleador. Al cobrarse, al consumarse el hecho, ya quedará estable­cido, en la práctica, que la deuda incluye ambos apor­tes”, sostuvo.

El dato

Luzuriaga dijo que la propuesta de Gabriel Bustamante, de Acuse, de considerar las planillas de los jubilados de la ONP para acelerar el pago del Fonavi “ya ha sido tomada. Esos son los 1’176,153 fonavistas acreditados que cobrarán el CERAD parcial. Pero, a futuro, se requiere además obtener los cálculos de todas sus aportaciones y ese es otro tema”.

Con ello, sostiene Luzu­riaga, la demanda del Eje­cutivo ante el TC, para solo devolver el aporte del tra­bajador “ya no procederá y quedará en la nada”.

Con respecto a la cifra que espera recibir cada fonavis­ta, fue directo en advretir que “en este momento no podemos dar una cifra ten­tativa, no sería serio”.

Con respecto a que hay un millón 176 mil 153 fona­vistas acreditados, y qué pasará con los restantes, dijo que eso depende de la Secretaría Técnica que avanza a paso lento para acreditarlos.

Más noticias en Exitosa 

The post Hacen cálculo para establecer adelanto de pagos del Fonavi appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.