Super Mensajes

Este lunes, el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, aseguró que sí es viable renegociar el contrato con la empresa responsable de la extracción y distribución del gas de Camisea. No obstante, rechazó la forma en cómo el premier Guido Bellido convocó a la reunión entre el Gobierno y la compañía.

También te puede interesar: Dina Boluarte sobre Camisea: “Hay que renegociar con la empresa para que el gas se pueda masificar”

“No es la mejor, definitivamente. [El tuit de Bellido] da a entender un estilo de amenaza o intimidación que no es el más apropiado, porque los contratos siempre pueden renegociarse y ser mejorados”, declaró en entrevista con ‘Exitosa Perú’.

El exviceministro recalcó que ‘las renegociaciones no son malas’ y que el Estado tiene la facultad de exigir la distribución masiva del gas, que se extrae en Camisea, a más hogares peruanos, pues después de 17 años de extracción en ciertas zonas urbanas del país aún se sigue cocinando con leña.

“El principal tema con Camisea es que el Estado no ha logrado un buen resultado en la masificación del gas natural a pesar de los años de explotación. Esto empezó en agosto de 2004, hablamos de 17 años de explotación del gas de Camisea…”, manifestó.

“Es urgente trabajar en la masificación, que significa un escudo de protección porque el gas metano cuesta menos de la mitad de lo que cuesta el balón de propano butano (balón de gas), que ahora está con un precio alto por la disparada del dólar y los precios a nivel internacional”, agregó.

Gamio Aita también dijo que se puede renegociar para modificar los precios en el mercado peruano, a fin de que el sector transportes y los hogares peruanos obtengan el recurso a un precio accesible.

También te puede interesar: Congresistas critican a Bellido y piden su salida por sus declaraciones sobre Camisea

“Se puede renegociar para cambiar la fórmula de precios en el mercado interno, entonces hay que hacer que el precio para hogares y transportes sea similar al que se cobra en el sector eléctrico”, acotó.

“Las renegociaciones no son malas, lo importante es buscar una solución donde (la compañía) colabore para que el gas sea aprovechado por todos los peruanos”, añadió.

Consultado por la posibilidad de un probable cambio de las utilidades que le corresponden al Estado por la extracción del gas, Gamio señaló que se trata de una propuesta inviable, pues el país ya obtiene el 35.7% de las regalías, una cifra a la que calificó de ‘grande y competitiva’.

 “[¿Se pueden renegociar las utilidades?] Ese tema lo veo un poco jalado de los pelos, porque 37.5% es lo que le queda al país por regalías de todo el gas que se explota. Entonces, 37.5% es una tasa bastante grande y competitiva…”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Gamio aseguró que sí es posible renegociar con concesionaria de Camisea, pero rechazó advertencia de Bellido appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.