Super Mensajes

En conversación exclusiva con Exitosa, Nelson Shack Yalta, contralor general de la República, precisó que el Perú no cuenta con el marco legal para inhabilitar de por vida a todos aquellos funcionarios públicos que fueron vacunados irregularmente con las dosis adicionales del laboratorio chino Sinopharm.

También te puede interesar: Olivares pide prudencia con China: No pongamos en riesgo la llegada de las vacunas

“No se cuenta con el marco legal disponible para postular una sanción de esa naturaleza (inhabilitación de por vida)”, refirió el titular de la Contraloría, en entrevista con Nicolás Lúcar.

Sin embargo, el contralor aseveró que, si es que la Contraloría tuviera la capacidad sancionadora, hubiera inhabilitado hasta por cinco años a los 122 funcionarios que recibieron las vacunas experimentales del laboratorio chino.

“La Contraloría podría haber sancionado con inhabilitaciones hasta por cinco años o suspensiones del cargo mientras dure el proceso penal, que, como todos sabemos, va a demorar. Pero ahorita no podemos aplicar esas sanciones porque no tenemos la facultad (sancionadora)”, manifestó.

En esa línea, el contralor cuestionó que, pese a los reiterados pedidos al Congreso para que la entidad recupere su facultad sancionadora, aún no recibe respuesta del Parlamento.

“En abril de 2019 enviamos al Congreso anterior un proyecto para que la Contraloría recupere su capacidad sancionadora, y en mayo de 2020 al actual Parlamento. Ya se va a cumplir un año (y no tenemos respuesta)”, acotó.

  ¡Tráfico de vacunas! 

En otro momento, el titular de la Contraloría indicó en que tras la revelación de caso ‘Vacunagate’, se evidenciaría un mercado ilegal y tráfico de vacunas, ya que se puede reportar un lote reducido específico de dosis de Sinopharm que ingresó al país con autorizaciones que deben ser investigadas.

También te puede interesar: COVID-19 | Bermúdez: Comisión Investigadora solicitará información sobre vacunas faltantes

Comentó que el objetivo es descubrir a donde fueron a parar las 3 200 vacunas y por qué pasaron por Aduanas de una forma regular sin ningún cuestionamiento, por ello hoy tendrá una reunión con el canciller Allan Wagner, a fin de intercambiar información.

“Aquí estamos preocupados por lo qué ha pasado con estas benditas 3200 vacunas, que todo parecería indicar que se ha generado un tráfico y mercado de vacunas”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Funcionarios vacunados irregularmente no pueden ser excluidos de por vida del cargo público, dice contralor appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.