Super Mensajes

Los familiares de la víctima del caso de 'La Cantuta', a través de Gisela Ortiz, aclararon que no piden que el expresidente Alberto Fujimori muera en la cárcel, sino que cumpla con los requisitos administrativos para que se le otorgue el indulto.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Ortiz indicó que no se ha cumplido con el trámite correspondiente que acredite que el mandatario pueda salir en libertad. 

"De ninguna manera, yo ni ninguno de los familiares de Cantuta estamos diciendo que Fujimori debe morir en la cárcel, pero él como cualquier otro ciudadano debe de cumplir con las normas y leyes que establece nuestro país", declaró para nuestro medio. 

Víctimas de 'La Cantuta' 

En representación de los deudos, Ortiz mencionó que es necesario que se compruebe que el estado de salud del padre de Keiko Fujimorieste deteriorado. Según precisó, su avanzada edad no sería un factor determinando para brindar el indulto

"Hay un trámite que la familia de Fujimori no ha cumplido. (...) Se debe demostrar la gravedad de la enfermedad, no es solamente la edad que tiene Fujimori. Si fuese solamente un tema de edad pues se debería de haber legislado para que personas mayores de 80 años vayan a sus casas, (pero) ahí no se toma el tema de manera tan personal", manifestó. 

Asimismo, aclaró que este no es un tema de odio hacia el expresidente sino de "derechos y justicia". Así, mencionó que los familiares de las víctimas del fatídico suceso temen que llegue el mes de diciembre pues se ha convertido en una fecha clave para poner en agenda este tema nuevamente. 

"Cada diciembre hay que estar atentos a estos afanes de impunidad para una persona que ha sido sentenciada por estos delitos. No nos ponemos a pensar en cómo eso afecta nuestra salud emocional, nuestra salud mental de nosotros y de nuestros padres, adultos mayores de la misma edad que Fujimori", expresó. 

Situación de injusticia

Ortiz tildó la liberación del expresidente Alberto Fujimori como una "situación de injusticia" y mencionó que esta es creada por las propias instituciones del Estado. 

En esa línea, mencionó que existe una desprotección de derechos para todos los familiares de las víctimas. De acuerdo a sus declaraciones, la decisión del TCha sido una vergüenza ante la mirada internacional. 

De esta manera, se habló en representación de los familiares de las víctimas de 'La Cantuta' y se señaló que no piden que Alberto Fujimori muera en la cárcel, pero sí  que se respete las normas peruanas.