Super Mensajes

El exministro de Educación, Juan Cadillo, sugirió hoy al presidente de la república, Pedro Castillo, hacer pública la tesis que presentó junto a la primera dama, Lilia Paredes, para obtener el grado de magíster. Esto luego de que en el reportaje de ‘Panorama’ se denunciara que el trabajo de ambos tiene un 54% de plagio.

También te puede interesar: Beatriz Merino: Presidenta ejecutiva de la UCV solicita difundir tesis de Pedro Castillo en portal institucional

Durante el diálogo con Karina Novoa, en ‘Informamos y Opinamos’, el extitular del Minedu dijo que, de estar en la posición del jefe de Estado, él sí dejaría que los ciudadanos tengan acceso al trabajo académico.

“[¿Qué haría usted si estuviera en los zapatos de Castillo?] Hay que someterse al régimen de universitario, yo le sugeriría que se publique su tesis. Lo segundo, y quizá más importante, es pensar cómo mejorar el sistema educativo”, manifestó.

Asimismo, consideró que el jefe de Estado debe ser emitir un pronunciamiento más firme para aclarar el supuesto plagio de su tesis.

También te puede interesar: Flor Pablo pide a Pedro Castillo observar ley contra la Sunedu: Que cumpla su palabra

“Se debe investigar y aclarar tanto la universidad como el propio presidente”, consideró.

En esa línea, Cadillo dijo que este caso demuestra la necesidad de contar con un organismo, como Sunedu, que fiscalice el actuar de las universidades y así evitar que los alumnos obtengan grados académicos a pesar de presentar tesis deficientes o plagiadas.

◼  “Castillo no tiene responsabilidad”

En declaraciones a Canal N, Eduardo Pachas, abogado del presidente, reconoció que la intención del jefe de Estado y su esposa pudo haber sido “deshonesta”; sin embargo, aclaró que existe un marco jurídico. A su criterio, la responsabilidad no la tendrían los alumnos, sino el asesor y los miembros del jurado por aprobar el trabajo sin aplicar los determinados filtros.

Puede ser deshonesto, pero acá hay un marco jurídico. No he visto la tesis, pero he visto el reportaje, he visto las páginas, hecho un análisis y en atención a ello ya hay una investigación”, manifestó.

En esa línea, Pachas explicó que una cosa es un plagio con “mala fe” y otra distinta es un error de tipo académico, que es lo que habría pasado con Castillo Terrones.

Acotó que, antes de la presentación oficial de la tesis, el asesor se encarga de revisarla, posteriormente el trabajo va al registro académico y luego a los jurados.

Otras noticias en Exitosa:

The post Exministro Juan Cadillo sugiere al presidente hacer pública su tesis para aclarar supuesto plagio de tesis appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.