Super Mensajes

En entrevista a Exitosa, el exministro de Economía de Dina Boluarte, Alex Contreras, evitó pronunciarse sobre el costoso reloj Rolex que ostenta la presidenta y que no ha sido consignado en la declaración jurada de bienes. Según precisó, ello "es un tema claramente personal", tal como lo dijo la misma jefa de Estado.

¡En exclusiva! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el exfuncionario recalcó que la Fiscalía ya está investigando a la mandataria tras conocer sobre su exclusiva colección de relojes, por lo que, "ahora se debe proceder como corresponde".

"No se pueden adquirir este tipo de bienes con dinero público de ninguna manera. Además, se trata de un tema netamente personal y, si hay alguna investigación, tiene que proceder de acuerdo a lo establecido institucionalmente", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lamentó que se cuestione a Boluarte Zegarra cuando recién comenzaron las indagaciones preliminares este lunes. "Dejemos las historias novelescas, permitamos que las instituciones trabajen", mencionó.  

Finalmente, Contreras dijo que el país debe enfocarse en grandes temas de agenda nacional en lugar de discutir sobre los relojes de la mandataria. Además, se acogió a lo dicho por Nelson Schack, contralor de la República, quien aseguró que los funcionarios no están obligados a declarar artículos de alta gama. 

Sobre el caso

De acuerdo al portal La Encerrona, que consultó a relojeros profesionales, la presidenta Boluarte ostenta una colección de 14 relojes desde que fue ministra de Pedro Castillo hasta la fecha. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que usa un Rolex de acero con oro rosa de 14 mil dólares, que puede llegar a costar tres meses de sueldo presidencial.

En un inicio, dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y como vicepresidenta, Boluarte Zegarra mostró públicamente cuatro relojes de las marcas Fossil y Michael Kors. Curiosamente, el repertorio de la mandataria incrementó cuando asumió la Presidencia, ya que pasó a sumar 10 modelos nuevos, entre los que destaca uno de la exclusiva marca suiza, Rolex.

Justamente, el material filmográfico colgado por el MIDIS, constata que el primer reloj de la presidenta Boluarte no sobrepasaba los 130 dólares, a diferencia del noveno visto— por primera vez en julio del 2023— en la muñeca de la autoridad, que oscilaría entre los 6 mil a 14 mil USD de acuerdo al modelo seleccionado.

De esta manera, el exministro de Economía, Alex Contreras, recordó que la Fiscalía ya está investigando a la presidenta Boluarte con razón al reloj Rolex. "Dejemos las historias novelescas, permitamos que las instituciones trabajen", sostuvo.