Super Mensajes

Las infecciones vaginales son alteraciones producidas por microorganismos que están presentes en la vagina o que han sido introducidos en ella durante el contacto sexual, actividad física o por una mala higiene. Las causas de estos problemas –más frecuentes de lo que se cree– pueden ser variadas.

Según la doctora Bergica Martínez, ginecóloga obstetra de la Clínica Ricardo Palma, el diagnóstico es a través de una evaluación en consultorio, donde se analiza las características del flujo vaginal y de los síntomas que presenta la paciente, a fin de plantear el tratamiento más adecuado.

También puedes leer: Claves a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

¿Qué tipos existen?

La especialista sostuvo que depende del agente causante como hongos, bacterias, algún germen adquirido vía sexual o una combinación de ambos. Entre las infecciones vaginales más comunes figuran candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, tricomoniasis y clamidia.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Varían desde alteraciones en el patrón de alimentación, estrés, falta de higiene,prácticas sexuales inadecuadas, uso continuo de antibióticos, diabetes no controlada, usar ropa húmeda o apretada, entre otras.

¿Qué síntomas tiene?

Irritación en el área externa de los genitales; flujo vaginal de diferentes colores (blanco, amarillo o grisáceo),que puede generar picazón y mal olor; leve sangrado vaginal; y dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

También puedes leer: ¿De qué trata la anemia ferropénica?

¿Cuáles son las complicaciones?

De no recibir tratamiento las infecciones vaginales pueden volverse crónicas, alterando la calidad de vida de las pacientes, ya que limita sus actividades diarias y sus relaciones íntimas. También pueden incrementar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, afectar la fertilidad y provocar partos prematuros.

The post En Familia | ¿Cómo prevenir las infecciones vaginales? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.