Super Mensajes

Este viernes, el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, cuestionó la decisión del juez estadounidense, Thomas S. Hixson, de declarar extraditable al expresidente para que responda ante la justicia peruana por las acusaciones de corrupción en su contra por el caso Odebrecht.

También puede interesar: Alejandro Toledo afirma que hará todo lo que sea necesario para recuperar su buen nombre

En declaraciones a ‘Informamos y Opinamos’ de radio Exitosa, el letrado hizo énfasis en que en el Perú “no hay pruebas contundentes”que corroboren que su patrocinado habría recibido 20 millones de dólares de parte de la constructora brasileña para que otorgara la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

En ese sentido, criticó al magistrado norteamericano por no haber considerado, en su resolución, los cuestionamientos a los testimonios del exdirectivo de la constructora Odebrecht, Jorge Barata, y del empresario peruano – israelí, Josef Maiman, quienes, de acuerdo con Su, no han podido sustentar las acusaciones contra el exmandatario.

“Lo cierto es que en el Perú no existen evidencias concretas contra Toledo más allá del testimonio de (Josef) Maiman y (Jorge) Barata, pero el juez Hixson no ha querido ver las partes donde Barata señala que él no tiene ninguna evidencia respecto a que Toledo habría recibido dinero…”, sentenció.

También te puede interesar: Extradición de Toledo podría tardar hasta 8 meses tras un eventual habeas corpus, estima Rafael Vela

“El juez basó su decisión en el testimonio de Jorge Barata y Josef Maiman, los ha reproducido textualmente y no se ha fijado cuando estos señores se contradicen”, añadió.

De esa forma, el abogado desmintió la versión de la procuradora ad hoc del caso ‘Lava Jato’, Silvana Carrión, quien, desde Estados Unidos, dijo que el Estado peruano cuenta con evidencias sólidas en el caso Toledo, previo a la audiencia donde el juez Hixson determinaría la viabilidad de la extradición.

“La procuradora (Silvana Carrión) y el fiscal Rafael Vela han dado una serie de comentarios, supongo que para justificar los gastos que le han significado al Estado peruano pagarles sus pasajes a EE.UU. para que vean en forma virtual una audiencia donde no ha habido participación de nadie”, alegó.

  Hábeas corpus

De otro lado, Roberto Su dijo que probablemente en cuatro semanas la defensa legal de Toledo Manrique interpondría el recurso de hábeas corpus en Estados Unidos, a fin de revocar la decisión del juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California.

También te puede interesar: Trámite de extradición a Alejandro Toledo tardaría entre 8 meses y un año, afirma procuradora Carrión

“El proceso de extradición todavía tiene su trámite en Estados Unidos, es cierto que hay una resolución del juez Hixson que establece la probable causa y, por lo tanto, la remisión del Toledo al Perú. Sin embargo, se va a ejecutar una demanda de hábeas corpus para que esa decisión sea revocada o anulada”, informó.

Asimismo, el letrado explicó que, tras recibir la demanda de hábeas corpus, el juez de garantías emitirá una medida cautelar que suspenderá el proceso de extradición del expresidente hasta que se resuelva el recurso.

“Corresponde que el juez de garantías, al recibir la demanda (de habeas corpus),pueda emitir una medida cautelar que ordene la suspensión del proceso de extradición hasta que se resuelva el habeas corpus”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: 

The post “En el Perú no existen pruebas concretas contra Alejandro Toledo”, afirma su abogado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.