Super Mensajes

El experto en temas electorales, José Naupari, aseguró que el acta de proclamación del nuevo presidente del periodo 2021-2026, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no podrá ser impugnado por un “presunto fraude electoral”.

[¿Se puede apelar el acta de proclamación por “fraude en mesa”?] No, en esta instancia ya no. Acá el tema, que es el acta de proclamación, justo hablamos de preclusión en el ámbito electoral, donde ya no se puede plantear lo que ya se planteó en su momento en un plazo predeterminado. Este es un escenario distinto”, dijo en entrevista para Exitosa.

No obstante, Naupari indicó que el acta de proclamación sí podría ser impugnado en caso exista una confusión en temas numéricos. Sin embargo, mencionó son temas menores que no alterarían los resultados oficiales.

“Salvo que se haya cometido un error en el acta. Por ejemplo, si puse 400 [votos finales] en lugar de 300, son cosas que se tienen que corregir en el documento”, explicó.

También puedes leer:  Elecciones | Proclamación del nuevo presidente se daría en menos de siete días, estima especialista

El experto también estimó que la proclamación oficial por parte del organismo electoral encargado se daría aún la próxima semana. De acuerdo con Naupari, el Jurado Electoral Especial (JEE) deberá realizar el acta de convocatoria para la proclamación; luego, deberán esperar tres días hábiles para una posible apelación.

La proclamación se daría el martes 20. (…) Una vez que vence el plazo, lo que corresponde es proclamar. Se tiene que realizar una convocatoria a la ceremonia protocolar, como ocurrió con los congresistas”, señaló.

  • JNE

Este lunes, Víctor Rodríguez Monteza, integrante del pleno del JNE,  terminó de firmar todas las resoluciones de apelaciones de Fuerza Popular que tenía a cargo. De esta manera, el organismo electoral queda habilitado para proclamar a Pedro Castillo (Perú Libre) como nuevo presidente.

También te puede interesar:  Julio Arbizu: “Es imposible que la justicia se entrometa en el proceso electoral”

Más noticias en Exitosa:

The post Elecciones 2021 | Acta de proclamación del JNE no puede ser apelada por presunto fraude, dice Naupari appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.