Super Mensajes

Cientos de miles de ucranianos han sido procesados en una serie de “campos de filtración” rusos en el este de Ucrania y enviados a Rusia como parte de un programa sistemático de traslado forzoso que está despoblando regiones del país, según cuatro fuentes familiarizadas con los últimos datos de inteligencia occidentales, una estimación muy superior a la que los funcionarios estadounidenses han revelado públicamente.

También te puede interesar: ONU informa que 6.6 millones de ucranianos han huido desde que empezó la guerra con Rusia

Después de ser detenidos en campos operados por funcionarios de inteligencia rusos, muchos ucranianos son reubicados a la fuerza en zonas económicamente golpeadas de Rusia, en algunos casos a miles de kilómetros de sus hogares, y a menudo se les deja sin medios para regresar, dijeron las fuentes.

Aunque algunos ucranianos han entrado voluntariamente en campos de filtración para intentar escapar de los combates entrando en Rusia, muchos han sido recogidos contra su voluntad en los puntos de control y en los refugios antibombas.

Tras pasar una media de unas tres semanas en los campos (en los que, según fuentes y testigos presenciales, se les retiene en condiciones inhumanas, se les interroga y a veces se les tortura),algunos son enviados al otro lado de la frontera con Rusia y se les entrega la documentación estatal.

Desde los puestos de control de Rostov y otras ciudades rusas, muchos ucranianos son reubicados en rincones lejanos de Rusia, afirmaron las fuentes. En algunos casos, los ucranianos han sido enviados a la isla de Sajalín, un punto distante en el Océano Pacífico, en el extremo oriental de Rusia, a 16 mil kilómetros de la frontera ucraniana.

Si son afortunados, dicen las fuentes a CNN, Rusia les proporcionará alojamiento en zonas residenciales y quizás una tarjeta SIM rusa y una pequeña cantidad de dinero.

Otros simplemente son abandonados sin nada y se espera que sobrevivan por su cuenta. También hay ucranianos atrapados en campos de filtración dentro de Rusia, cerca de sus propios hogares, sin poder salir, añaden. La información fue brindada a CNN por los servicios de inteligencia occidentales.

El Dato

Rusia busca consolidar su control político sobre zonas ocupadas eliminando a los ucranianos simpatizantes con Kyiv y disminuyendo la identidad nacional ucraniana mediante la despoblación o lo que activistas de derechos humanos llaman “genocidio cultural”.

Lo más visto en Exitosa

The post Ejército ruso aplica traslado forzoso de ucranianos a Rusia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.