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Durante el primer día de la entrega del Bono de S/600 se registraron largas colas en el Banco de la Nación, desorden, caos y malestar por parte de los ciudadanos que fueron a obtener el subsidio económico del gobierno para sobrevivir en esta cuarentena.

A pesar de que algunas sedes del Banco de la Nación comenzaron a atender desde las 6:00 a.m., miles de peruanos reclamaron porque nadie del personal de dicha entidad brindó detalles de cómo sería el procedimiento, ni ofrecieron una atención preferencial para los mayores de 65 años, considerados como población vulnerable frente al coronavirus.

“Estoy desde las cuatro de la mañana en la cola, han pasado tres horas y sigo esperando mi turno. No es posible que no salga un orientador a decirnos qué hacer. Hay algunos que tienen mal puesta la mascarilla y es un peligro estar tanto tiempo en la cola”, se quejó un anciano que evitó dar su nombre.

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En respuesta a este reclamo social, el subgerente de la Macrorregión Lima del Banco de la Nación, Keith Carpio, pidió a la ciudadanía evitar aglomeraciones porque hay otros canales por donde podrán recibir el bono.

Asimismo, indicó que hay dos únicos canales oficiales de información como son la página web https://bono600.gob.pe/y la línea 101, el cual tiene la capacidad de absolver mil llamadas en simultáneo ofreciendo orientación tanto en español como en quechua.

“A veces tenemos algunas complicaciones en las oficinas con el personal y aplicamos el protocolo de cuarentena por que se dan de improviso justamente el tema del Bono ayuda a evitar que la gente vaya a las sedes del Banco de la Nación minimizando el riesgo de contagio”, declaró.

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También precisó que el Bono 600 se diferencia de los anteriores porque se han dividido en cuatro grupos con el objetivo que no haya aglomeraciones y se respete el distanciamiento social entre los beneficiarios, aunque haya sido todo lo contrario.

“El Grupo 1 que son los beneficiados de los programas sociales como: Juntos, Pensión 65, Contigo, ellos empiezan a saber la fecha y modalidad de pago desde el 17 de febrero”, continuó.

El Grupo 2 está conformado los afiliados a la Banca digital (desde el 26 de febrero),el Grupo 3 son aquellas comunidades donde no hay presencia de entidades bancarias (8 de marzo),y el Grupo 4 son los que no tienen una cuenta financiera (29 de marzo).

  Extensión de horario

Keith Carpio informó a la ciudadanía que no todas las agencias del Banco de la Nación están dentro de la relación de apertura de funciones a las 6:00 a.m., como el caso de la sede ubicada entre la av. 28 de Julio con la av. Petit Thouars en el Cercado de Lima, donde desde tempranas horas, decenas de beneficiarios hicieron sus colas.

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