Super Mensajes

El ministro de Sanidad de Polonia, Adam Niedzielski, anunció hoy que desde el próximo lunes 16 de mayo concluirá el estado de epidemia en el país, es decir, el gobierno no podrá imponer restricciones obligatorias por el COVID-19.

También te puede interesar: COVID-19: OMS destaca que el mundo registra menor incidencia de contagios desde la aparición de ómicron

A partir de ese día estará vigente el ‘riesgo de epidemia’, lo que significa que las autoridades polacas solo podrán recomendar medidas, mas no imponer reglas como el uso de mascarillas en centros médicos y farmacias.

Durante una rueda de prensa celebrada en Varsovia, Niedzielski explicó que esta decisión obedece al descenso de contagios y a las “hospitalizaciones más cortas y con casos menos severos”.

“La epidemia se está convirtiendo lentamente en endémica”, dijo al ministro de Sanidad polaco al precisar que el cambio de estatus significa cambiar “la luz roja del semáforo a la luz naranja, que muestra que aún hay riesgo”.

También te puede interesar: China: cierran decenas de estaciones de subte en la capital por COVID-19

Cabe precisar que la ley polaca establece que el estado de epidemia es una situación jurídica que permite al gobierno tomar medidas preventivas para mitigar los efectivos de una situación sanitaria grave.

Pero el “riesgo de epidemia”, que regirá en el país desde el 16 de mayo, se suele aplicar durante períodos cortos de tiempo o en áreas geográficas limitadas y solo puede dar lugar a recomendaciones, pero no prohibiciones.

Desde el 28 de marzo, en Polonia solo es obligatorio portar mascarilla en el interior de centros sanitarios y farmacias, y se han eliminado las cuarentenas obligatorias.

También han dejado de funcionar los hospitales temporales para pacientes de la COVID-19, así como las salas especiales para atender a esos enfermos en el resto de hospitales.

Otras noticias en Exitosa: 

The post COVID-19: Polonia le pone fin al estado de epidemia y las restricciones desde el 16 de mayo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.