Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, 2 072 564 personas que dieron positivo al COVID-19 recibieron el alta hospitalaria tras cumplir con el aislamiento domiciliario. Sin duda una noticia positiva en medio de tanta preocupación por esta pandemia que ha cobrado miles de vidas en el mundo.

También se informó que la cifra de contagiados asciende a 2 106 371. De estos, 5890 tuvieron la necesidad de hospitalizarse y 1859 agravaron al punto de ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Además, hasta la fecha, lamentablemente 196 058 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia, informó el MINSA.

También puedes leer | Centros de vacunación contra la Covid-19 seguirán atendiendo con normalidad 28 y 29 de julio

Cabe señalar que con el fin de que la COVID-19 no se propague en el Perú, el Gobierno decretó el 15 de marzo del 2020 estado de emergencia nacional. Aquí se incluía aislamiento social obligatorio (cuarentena),toque de queda y distintas normas a cumplir.

Sin embargo, tras cumplirse los primeros 100 días, el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra indicó que la cuarentena sería focalizada y solo en algunas regiones. Conforme avanzaron los días y las cifras de la pandemia empezaron a mostrar un descenso, se ordenó levantar el aislamiento social obligatorio en todo el país. Pero se mantuvo el toque de queda.

Además, con el objetivo de reactivar la economía, una serie de actividades y comercios empezaron a funcionar paulatinamente. Eso sí, es obligatorio mantener las normas sanitarias (señaladas durante todo el estado de emergencia).  Para evitar cualquier rebrote, se debe utilizar mascarilla, aseo de manos constante y el distanciamiento social.

 SEGUNDA OLA

A principios del 2021 y tras experimentar un repunte de casos, luego de varias semanas de relativo ‘control’ sobre la pandemia, el Ejecutivo, encabezado por el presidente Francisco Sagasti, informó que el país entró a una segunda ola de COVID-19. Esto en parte, a la llegada a nuestro territorio de dos variantes del virus; la británica y la brasileña (meses después llegó la variante india).

En este escenario, se decidió endurecer algunas medidas en base al nivel de alerta de algunos sectores del país; nivel moderado, nivel alto y nivel muy alto. Con el fin de frenar el repunte del virus, se modificaron medidas como el toque de queda, tránsito vehicular, etc.

 VACUNAS EN PERÚ

Luego de semanas de incertidumbre, el primer domingo de febrero del 2021, un primer lote de 300 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, elaborada por Sinopharm, llegó al Perú. Según informó el presidente Sagasti, con esto iniciaba-de manera paulatina- el largo proceso de inmunización en el país.

Actualmente, el Perú cuenta con vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. El Gobierno logró firmar contratos por más de 60 millones de dosis, la cuales irán llegando en lotes de manera semanal a territorio peruano.

Cabe precisar que la llegada de los inmunizantes ha permitido que el ritmo de vacunación mejore. A la fecha, más de 2 millones de ciudadanos recibieron la inmunización completa contra el virus. Además, la aplicación de vacunas ha permitido que las cifras COVID-19 desciendan en la mayoría de regiones del país.

Es importante señalar que la primera etapa de vacunación se cumplió. El personal que trabaja en primera línea de batalla contra la enfermedad logró ser inoculada. Ahora, la meta del gobierno es vacunar a toda la población de adultos mayores y personas con comorbilidades y enfermedades raras. Tras ello, se procederá con la vacunación de todos lo mayores de 18 años.

La COVID-19 es un virus nuevo que, según informaron autoridades, se originó en China a fines del 2019. A pesar de las medidas adoptadas por todos los países del planeta, la enfermedad logró volverse una pandemia mundial. El mundo aún no ha podido superarla.

Más en Exitosa

The post COVID-19 | Perú reportó 2 106 371 casos positivos y 2 072 564 personas recuperadas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.