Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de vacunación contra la covid-19 para los menores de 5 a 11 años de edad, una población de más de 4 millones en el Perú.

También te puede interesar: Congreso aprueba devolución del Fonavi, pero recortan los alcances del beneficio

De acuerdo con el documento, este grupo etario se inmunizará con la vacuna Comirnaty, producida por el laboratorio Pfizer, que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA),cuenta con 90.7% de efectividad frente al coronavirus.

La institución informa que la vacunación se realizará de forma decreciente, de mayor a menor de edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país.

En el primer grupo, serán inoculados los niños de 10 a 11 años , así como aquellos que padezcan de comorbilidades o con imunodepresión sin importar la edad; en el segundo grupo, los de 8 a 9 años y en el tercer grupo, los de 5 a 7 años.

El Minsa recuerda que aquellos niños con algún tipo de comorbilidad deben presentar una constancia o certificado indicando dicha situación.

Cuadro de vacunación para menores de 5 a 11 años
Cuadro de vacunación para menores de 5 a 11 años
Lugares de vacunación

Asimismo, las instituciones educativas serán considerados mayoritariamente centros de vacunación contra el virus, según el listado que proporcione el Ministerio de Educación (Minedu),agregando así a la población de 12 a 17 años al formar parte de la población educativa.

“Estos centros educativos son considerados como centros de vacunacion cuentan con espacios diferenciados para la atención de los escolares. Se contará con la participación activa de la comunidad educativa (docentes y padres de familia) como facilitadores del proceso de vacunación “, explicó.

Esta disposición regirá en las zonas urbanas donde se ubiquen los colegios con mayor población escolar. Además, serán selecciones aquellas instituciones donde no se venga desarrollando un proceso de vacunación de otros grupos etarios. Sin embargo, se evaluará la realidad de de cada región.

En el caso de las zonas rurales, originarias, dispersas y de difícil acceso, la vacunación se realizará bajo la modalidad de casa por casa a la población objetivo.

Vacunación

Todos los ninos y nifias que reciben la vacuna contra la COVID-19 deben permanecer en observación en el centro de vacunación o establecimiento de salud entre 15 a 30 minutos despues de recibir la vacuna.

La institución indicó que es posible que se presente algunos efectos secundarios que generalmente es una señal de que su cuerpo este construyendo inmunidad.

Los efectos secundarios de la vacuna pueden presentarse como un resfrio o pueden disminuir la capacidad activa de los niños y niñas, pero generalmente desaparecen entre 1 a 3 días.

Un dato a tomar en cuenta es que el retraso de la aplicación de la segunda dosis, no afecta la efectividad. “Si la segunda dosis sufre algún retraso, no hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunación, solo se continúa con la segunda dosis“, expresa el Minsa.

Padres

Por otro lado, dieron a conocer que los menores deben asistir al punto de vacunación con uno de los padres, tutor o familiar mayor de 18 años, que es el responsable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización.

Previa a la aplicacion de la vacuna, el padre, madre o el apoderado debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado.

Si hay necesidad de recibir la vacunación antitetanica por presentar una herida con riesgo de infecci6n o la vacunacion antirrabica en caso de exposición al virus de la rabia, estas vacunas tienen prioridad sobre la vacuna de la covid-19.

Recalcaron que la vacuna COVID-19 puede ponerse en simultáneo con la vacuna de VPH o la Influenza. “En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 dias”, añadieron.

Indicaciones

Posteriormente, el protocolo establece que aquellos niños que hayan tenido cuadro leve de covid-19, sin necesidad de oxigeno u hospitalización, se les aplicará la vacuna 14 días después del alta. Si presenta un caso severo, pueden vacunarse 90 días después del alta médica.

La vacunación no esta contraindicada en niños con alergias a alimentos, a animales, insectos, al ambiente, látex u otras alergias“, aseveran, reiterando que la vacunación es voluntaria, no es obligatoria.

Entre otras indicaciones, podrán vacunarse los menores que no hayan tenido síntomas compatibles con covid-19, o que hayan dado positivo o estén en seguimiento clínico por el virus, en las últimas dos semanas.

Justificación

El Minsa justifica la aprobación de este protocolo debido al impacto de la pandemia en nuestro país, la cual ha generado grandes consecuencias desfavorables, y mas aún la analizamos en la población infantil.

Mencionó que, para junio de 2020, en una revisión de 72,314 casos covid-19 realizado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que solo el 1% de los casos fueron de niños y adolescentes.

Sin embargo, pidió tener en cuenta que 1 de cada 5000 desarrollan una rara pero grave enfermedad llamada Sindrome Inflamatorio Multisistemico (MIS-C), que es una condición en la cual puede haber compromiso inflamatorio de varios sistemas. Es un cuadro severo con caracteristicas similares a la Enfermedad de Kawasaki (EK).

De acuerdo a sus estadísticas, al 6 de enero 2022 se tiene un total de 829 niños y niñas menores de 12 años que fallecieron a causa de la COVID -19.

Lo más visto en Exitosa

The post Covid-19: Minsa aprobó protocolo para vacunación de menores de 5 a 11 años de edad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.