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Como resultado del operativo de control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría General de la República evidenció en 696 municipios provinciales y distritales del país, diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

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Entre los resultados del informe figuran la falta de acciones en el manejo de la disposición final de los residuos sólidos, así como en la implementación de medidas para asegurar la salud y seguridad del personal del servicio de limpieza pública.

Más de la mitad de los municipios visitados para el estudio presentan puntos críticos por acumulación de basura en sus jurisdicciones y niveles de morosidad en el pago de arbitrios que pondrían en riesgo la sostenibilidad del servicio de limpieza. Asimismo, 35 municipalidades no están tomando medidas para implementar la Ley 31254, la misma que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública, desde julio próximo.

Las visitas de control evidenciaron que, de las municipalidades, el 73% (511) son distritales y 27% (185) provinciales. Ello representa el 91% de un total de 764 municipios que tienen más de 500 viviendas urbanas. En el caso de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao se cubrió el 100% de sus distritos.

El operativo, desarrollado del 14 de marzo al 8de abril de este año, formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano.

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