Super Mensajes

El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de la resolución legislativa donde se propone modificar el Reglamento del Congreso con el fin de ajustar su normativa a la Ley 31118 para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Cabe señalar que la protección a los parlamentarios establecida en el Artículo 93º de la Constitución Política es una norma para que los congresistas “no puedan ser procesados judicialmente, ni apresados sin la autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber terminado de ejercer sus funciones”.

Estas modificaciones en el reglamento fueron apoyadas con 97 votos a favor, dos en contra y 14 abstenciones, en la primera votación; mientras que en la segunda votación fue autorizada con 95 votos a favor, cuatro en contra de dicha medida y 14 abstenciones.

Más información: Congreso aprobó por insistencia la eliminación del régimen CAS en el sector público

De acuerdo con la resolución legislativa que fue aprobada este jueves, se modificó el artículo para la evaluación y el procesamiento judicial de los congresistas por la comisión de delitos comunes. Por lo tanto, los parlamentarios podrían ser procesados penalmente durante el periodo de su cargo en el Congreso.

Además, se modificó el artículo 20 del reglamento, acerca de las prohibiciones durante el desempeño del cargo parlamentario, que impide a los congresistas ser parte de la Comisión de Fiscalización, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y más.

Por último, se estableció la variación del artículo 25 del reglamento, con el objetivo de que los congresistas suspendidos en antejuicio político o que les dictaron detención por más de 120 días calendario, mientras dure su proceso penal, será reemplazado por el accesitario.

También puedes leer: 

The post Congreso | Pleno aprueba modificaciones a reglamento para eliminar la inmunidad parlamentaria appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.