Super Mensajes

El Congreso de la República garantizará esta semana la devolución del Fondo Nacional de Vivienda con la derogación del Decreto Supremo N°090-2021 PCM, que impide a la Comisión Ad Hoc del Fonavi ejecutar su plan operativo a favor de alrededor de dos millones de exfonavistas, manifestó el parlamentario Fernando Meléndez (APP).

Por eso, mañana, lunes 12 de julio, solicitará a la Junta de Portavoces y Mesa Directiva del Legislativo agendar su proyecto de ley N°7898, que busca anular dicha medida de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),con carácter de urgencia.

“Este martes habrá Junta de Portavoces, si se agenda para el siguiente Pleno, martes o miércoles, se aprobará por una amplia mayoría porque hay consenso de diferentes agrupaciones políticas. Una vez que pase a manos del Ejecutivo y se promulgue, o lo observe y se apruebe por insistencia, la Comisión Ad Hoc podrá aplicar la devolución con una mayoría simple [cuatro votos a favor, no cinco]”, explicó.

También puedes leer: Keiko Fujimori: “Que me escuche Castillo, Cerrón y Sagasti. Este partido recién empieza”

Meléndez agregó que la mayoría de las bancadas parlamentarias votarán a favor del proyecto porque en la Comisión de Economía el dictamen se respaldó por unanimidad.

“En conclusión, la iniciativa N°7898 se aprobará con el fin de que el Estado cumpla esta deuda social y se deje el camino expedito para que el siguiente gobierno colabore en el ansiado reembolso”, precisó.

Recordó que la deuda total del Fonavi sería de alrededor de 73 mil 700 millones 961 mil soles, entre la suma de la devolución que supera los 42 mil 008 millones 497 mil soles y el valor total de la tasa de interés legal efectiva, de 31 mil 692 millones 464 mil soles.

Además, una vez que el plan operativo se pueda ejecutar, se podrá emitir los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD),que avalarán la deuda pública e indicarán cuánto se le debe reintegrar a cada exaportante.

También puedes leer: Yesenia Ponce sobre Keiko Fujimori: “Cuiden a su ‘chica’ porque si hablo, va presa”

La última acción del Ejecutivorespecto a la devolución del Fonavi fue nombrar a Mauricio Luis González Angulo, asesor II del Despacho de la PCM, como secretario técnico del Proyecto Especial ´Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el decreto supremo 006-2012-EF´.

Las funciones que cumple la Secretaría Técnica están alineadas con los objetivos de gestión fijados por la Comisión de Ad Hoc.

  Deben trabajar en el cálculo

El parlamentario de APP añadió que la secretaría y la comisión deben trabajar unidos para calcular cuánto se le debe a cada exfonavista. “Se autorizó una transferencia de 8 millones 780 mil 729 soles a la PCM para la implementación de la secretaría, eso quiere decir que deben empezar a trabajar, no solo cobrar sus planillas doradas”, puntualizó.

The post Congreso garantiza devolución de Fonavi con la derogación de decreto supremo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.