Super Mensajes

El pleno del Congreso aprobó una iniciativa de ley, aprobada por el Poder Ejecutivo, la cual establece medidas para impulsar el acceso de la población al gas natural.

También te puede interesar: Roque Benavides: “No le echemos la culpa a la minería responsable de la incapacidad de las autoridades”

El dictamen pasó por una reconsideración y un cuarto intermedio para afinar el texto sustitutorio y logró la aprobación con 108 votos de congresistas, dos se expresaron en contra y hubo cero abstenciones. Posteriormente fue exonerada de segunda votación.

Esta iniciativa legislativa, sustentada en el proyecto de Ley 679/2021-PE, fue abordada en la sesión matinal del pleno de la víspera y retornada a la Comisión de Energía y Minas, con el objetivo de que sea mejor analizada y estudiada.

No obstante, en la sesión vespertina, durante una reconsideración planteada por el titular de la Comisión de Energía del Congreso, Carlos Alva Rojas (AP), Katy Ugarte Mamani (BMCN) y Ruth Luque Ibarra (CD-JP), volvió a ser debatida y aprobada.

Según el congresista Alva, dicha propuesta aplica a los proyectos que promueva el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la prestación del servicio público de distribución de gas natural por redes de ductos a través de encargos especiales a las empresas estatales del sector Energía.

De igual forma, se contempla un marco para la ejecución de proyectos de masificación y establecimiento de condiciones para mejorar la competitividad del gas natural, también la creación de una entidad que gestione la capacidad de almacenamiento de combustible disponible en el país.

El texto sustitutorio incluye en el artículo segundo, que la “presente ley no alcanza a las empresas privadas que tienen contrato con el Estado“.

Sobre el financiamiento, establecido en el artículo cuarto, se incluyó que los proyectos se podrán “financiar con recursos que provienen del canon y regalías, siempre y cuando se cuente con opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Más noticias en Exitosa:

The post Congreso aprueba proyecto para masificar acceso al gas natural appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.