Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa que otorga el grado inmediato superior al personal de la Policía Nacional del Perú (PNP),en situación de actividad y que haya sido asimilado en el grado de teniente de la sanidad Policía Nacional del Perú en los años 1994,1995 y 1996.

La norma se sustenta en los Proyectos de Ley 542, 543, 592 y 1318, que fuera aprobada en la sesión plenaria del 15 de junio último y observada el 12 de julio siguiente. Obtuvo 111 votos a favor, dos votos en contra y cero observaciones.

El titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, José Williams Zapata (Avanza País),enumeró las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo y las resumió en el hecho de que están referidas, básicamente, a los procesos de ascensos y a la vulneración de las reglas de estabilidad presupuestal.

Lamentablemente, expuso, el Ejecutivo no analiza la problemática que fue originada por el Ministerio del Interior y que la presente autógrafa busca hacer justicia, una norma que se ampara en nuestra Constitución Política.

También puedes leer | Congresistas se pronuncian tras interpelación al ministro Geiner Alvarado

En ese sentido, continuó, más que un tema económico, se trata de justicia social para el personal de sanidad de los años 94, 95 y 96, que fueron discriminados al ascender solo como teniente, mientras que otros fueron ascendidos a capitán. Se trata, en suma, del derecho a la igualdad y a la no discriminación, enfatizó.

DEBATE

El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial),como autor del proyecto 1318 indicó que más allá de la “numerología, cuando se trata de derechos, este Congreso reconoce lo que merecen la personas”; por ello, dijo “cuando se habla de discriminación laboral no interesa el origen. Han transcurridos 20 años y los perjudicados encontraron en estas dos comisiones un a posibilidad de acabar con esta discriminación.

Por su parte, Sigrid Bazán (Cambio Democrático) afirmó que los profesionales asimilados a la PNP debieron ser tratados de manera igual en su momento, y Patricia Chirinos (Avanza País) manifestó que tenemos la oportunidad de apoyarlas.

Más adelante, Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) expresó la necesidad de que “hagamos eco en estos profesionales que han sacrificado a sus familias”; mientras que Eduardo Salhuana (APP) dijo que esta iniciativa, sin duda, es un acto de justicia para decirle al Estado que no debemos discriminar, que nos deberíamos diferenciar donde no hay que hacerlo.

Más en Exitosa

The post Congreso aprueba insistencia de ley para ascender a personal PNP asimilado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.