Super Mensajes

La congresista Dina Calle (Podemos Perú) exigió al presidente Pedro Castillo Terrones pagar la deuda que tiene el Estado con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con parte del dinero que están pagando las mineras y otras empresas morosas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

“Las mineras Buenaventura y Cerro Verde han pagado una deuda de más de 3 mil millones de soles al Estado peruano. Por eso, presidente Castillo es necesario que pague la deuda social que tiene con el Fonavi y sus dos millones de exafiliados, así como la que existe en la Oficina de Normalización Previsional (ONP)”, manifestó.

También puedes leer: Cancillería: Declaraciones de ministro Béjar han sido manipuladas, editadas y sacadas de contexto

Por su parte, el excongresista Aron Espinoza criticó al Ejecutivo por no tener voluntad política de cumplir con los más vulnerables, en este caso “los hermanos fonavistas”.

“La Sunat recaudó más de S/3 mil millones. Es momento de reconocer la deuda social a mis hermanos de la ONP y Fonavi. Se viene la tercera ola de la Covid-19 y el Congreso pierde el tiempo creando comisiones investigadoras, el pueblo pide que fiscalicen el alza de los productos de primera necesidad. Además, que cumplan con la devolución del Fonavi”, destacó.

Certificados
La Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) informó que la emisión de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD),documento que corrobora la devolución, permitirá que el pago a los exafiliados sea de manera automática y de forma virtual a las cuentas que existen en el Banco de la Nación.

Agregaron que los CERAD avalarán la deuda del Estado e indicará cuánto le corresponde a cada uno de los exafiliados.

■ Certificados en el primer mes

“La devolución será rápida, de forma virtual gracias a los CERAD, que se trabajarán y emitirán en el primer mes de instalar la mesa. También expondremos la urgencia con la que el Congreso o el mismo Ejecutivo derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM, el cual obstruye nuestra participación en el ansiado reembolso”, enfatizó la Fenafp.

Más información: 

The post Congresistas piden incluir dinero de empresas deudoras para pago a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.