Super Mensajes

El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial de suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo, lo cual considera un “abuso” e “intromisión” por parte de este poder del Estado al asegurar que se están llevando el proceso de acuerdo a la ley.

“Es una intromisión al primer poder del Estado, cada poder tiene sus fueros y están entrando a los fueros legislativos. Nadie le puede decir al Congreso que no nombre a quien tiene que nombrar, eso está prohibido por ley y ética. Acá ha habido un abuso del Poder Judicial sobre el tema de la Defensoría del Pueblo, se está llevando a cabo el proceso tal como dice las leyes, no estamos alternando absolutamente nada”, afirmó desde los exteriores del Parlamento.

Asimismo, afirmó que el problema es que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, es quien preside la comisión que se encargará de elegir al nuevo titular de dicha institución. En esa línea, señaló que existe “algún interés oculto en ese sindicato de la Defensoría del Pueblo para favorecer a alguien, porque estas cosas no ocurren gratis”.

También puedes leer | Sigrid Bazán sobre ampliación de legislatura: María del Carmen Alva quiere aferrarse a la Mesa Directiva

Como se conoce, esta mañana, el Poder Judicial ordenó al Congreso suspender la elección del nuevo defensor del Pueblo hasta que se defina la acción de amparo presentada por el Sindicato de la Defensoría del Pueblo ante la falta de transparencia y publicidad del proceso de selección.

La medida fue adoptada ayer por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, presidida por el magistrado John Javier Paredes Salas. “(Existe) un peligro inminente de que el referido proceso de elección (del defensor) termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”, se advierte en la resolución judicial.

La suspensión del proceso regirá hasta que el juzgado decida si es que se aprueba o no la acción de amparo, cuya única audiencia se realizará el 18 de julio.

Más en Exitosa

The post Congresista Montoya: “Nadie le puede decir al Congreso que no nombre a quien tiene que nombrar” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.