Super Mensajes

El congresista de Perú Libre e integrante de la Comisión de Constitución del Congreso, Víctor Raúl Cutipa Ccama, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el archivamiento del proyecto que promovía una consulta popular para la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna y reveló que se les ha “encargado” que insistan en dicha iniciativa.

“El Ejecutivo tiene sus propias funciones, nosotros como parlamentarios también, a nosotros se nos ha encargado que insistamos en la Asamblea Constituyente. Nosotros cuando retornamos a nuestra región en Semana de Representación, y a través de la comunicación que tenemos durante la semana, hay un gran sector que nos pide que nosotros insistamos en ello.”, expresó el parlamentario.

Así mismo, consideró que la decisión de archivar este proyecto es antidemocrática.

“Han dispuesto de que esta iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo se vaya al archivo, estoy seguro que el pueblo peruano va a insistir en ello, nosotros como parlamentarios también, porque no es un tema que consideramos que esté arreglado a ley. Yo considero que esta decisión, este decreto es antidemocrático.”, precisó.

También te puede interesar: Roberto Sánchez tras archivarse PL para Asamblea Constituyente: Es un error político retar al pueblo

Cutipa explicó que la iniciativa legislativa tenía como propuesta que se le consulte al pueblo peruano para que ellos decidan si se aceptaba o no la instalación de una Asamblea Constituyente. Al respecto, reveló que ya sospechaba que se pretendía terminar con este proyecto lo más pronto posible.

“Si el pueblo decía que no, terminaba ahí, pero si el pueblo decía que sí esta Asamblea Constituyente se conformaba y tenía como única tarea elaborar el nuevo texto Constitucional. Una vez que elaboran el nuevo texto Constitucional, se pone nuevamente en referéndum a disposición del pueblo peruano y una vez más serán ellos, quienes de manera directa, aprueben el nuevo texto Constitucional.”, detalló el congresista.

Además, indicó que en la Asamblea no iban a participar el Poder Ejecutivo ni el Legislativo,  sino que “mantenía una autonomía“.

“El tema de inseguridad, el tema de seguir combatiendo la pandemia del covid, seguir reactivando la economía, es un trabajo que el Ejecutivo, en este momento, tiene que ponerle incluso más esfuerzo, pero eso no puede colisionar con esta otra cuerda que es la de conseguir, primero que instale una Asamblea Constituyente y que ellos, de manera autónoma, redacten su reglamento y redacten el nuevo texto Constitucional, nosotros no vamos a intervenir.”, agregó.

Por otro lado, Víctor Cutipa señaló que hay otras iniciativas que se tendrán que tocar en las próximas comisiones de Constitución.

Otras noticias en Exitosa

The post Congresista Cutipa: “Se nos ha encargado que insistamos en la Asamblea Constituyente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.