Super Mensajes

Tras  la  insistencia diaria de los fonavistas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por  fin dio a conocer ayer a sus representantes para integrar la Comisión Ad Hoc, con lo cual este grupo de trabajo podrá ya dar paso al Plan Operativo e iniciar los procesos para la devolución de aportes.

Dicha designación del MEF fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano, mediante Resolución Ministerial N° 146-2022-EF/10. Lo que ha hecho el ministerio es renovar a dos de sus representantes y  designar a un tercer integrante, en el marco de la ley N° 31454.

Quizás te interese leer: Fonavistas ya son asesorados para acceder a la devolución de aportes

Con ello, los representantes del MEF ante la Comisión Ad Hoc son María del Rosa- rio Andrade Ordóñez, Hugo Andrés León Manco y Juan Carlos Melgarejo Castillo.

Ellos se suman al representante de la ONP, Rodolfo Baca Gómez Sánchez, y al de los fonavistas, Luis Luzuriaga Garibotto, José Miguel

Cortéz Vigo y Jorge Milla Maguiña. La presidencia recae (según determina la ley 31454) en un fonavista, por lo que fue elegido el señor Luzuriaga.

PROCESO

Tras esto, el dirigente Luis Luzuriaga adelantó que la primera acción de la comisión -que debe dar- se el lunes o martes- será aprobar el Plan Operativo. De esa manera, dijo que se dará inicio a la devolución de aportes con la entrega del CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones) a cada uno de los dos millones de fonavistas.

Según determina la ley, el paso previo a la entrega de los CERAD será recabar, lo antes posible, toda la información sobre la historia laboral de los aportantes. Una vez que se tenga esa información, para lo cual la ONP debe remitir las microfichas digitalizadas con la información laboral, la Comisión Ad Hoc procederá a crear las cuentas individuales de cada fonavista.

El paso siguiente será, entonces, determinar cuánto debe recibir como devolución de aportes cada trabajador. Eso se hará según los cálculos de valores mínimos y máximos. Solo así, con la certeza de esa cifra, se crearán los CERAD, el único documento que valida la deuda que el Estado tiene con el fonavista y que debe ser cobrada.

Cabe recordar que los CERAD son un título valor, según precisa la ley, con lo cual el fonavista podrá incluso negociarlo con alguna entidad financiera y recibir su dinero de manera más rápida, sin esperar las transferencias de dinero del Estado.

Síguenos en redes sociales

The post Comisión Ad Hoc con luz verde para operar y fonavistas ya se alistan para cobrar su dinero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.