Super Mensajes

El secretario adjunto de la Coordinación Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH),Miguel Jugo, se expresó con respecto al archivo de la denuncia constitucional hacia el expresidente de facto, Manuel Merino, por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, indicando a que el Congreso de la República “pone trabas” para seguir con la investigación.

También te puede interesarMaría del Carmen Alva: “Feliz día a todos los padres que llenan de amor y valores a sus hijos”

El representante del colectivo de instituciones civiles afirmó que la aprobación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) hacia el informe final realizado por el congresista Alejandro Cavero solo hace más complicado que se pueda llegar a una decisión con respecto a la justicia que debe tomar en el caso de los jóvenes fallecidos en las protestas de 2020.

“El Congreso de la República pone trabas para la investigación y sanción de los responsables”, dijo Miguel Jugo en entrevista para TV Perú.

En relación con eso, el secretario mencionó que las autoridades deberían recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el fin de revertir la decisión del SAC, que blinda, tanto a Merino como a los exministros Antero Flores Araoz y Gastón Rodríguez, de una denuncia constitucional.

“Lo que se puede hacer es acudir al Sistema Interamericano para que, a través de la sentencia, la Corte Interamericana pueda exigir al Estado peruano el procesamiento de estas dos personas. Tanto Merino, Flores Araoz, como Rodríguez, en los próximos cinco años podrán ser comprendidos en los procesos de investigación, porque ya no tendrán el derecho antejuicio”, apuntó.

Por otra parte, el copista de la CNDDHH mostró su indignación al recordar como él también fue parte de las protestas en las calles durante el régimen de Manuel Merino y no da crédito a cómo aceptaron archivar la denuncia, cuando varios ciudadanos denunciaron el comportamiento de las fuerzas del orden.

“Todas las personas que hemos estado el 14 de noviembre en 2020 en las calles hemos visto claramente cómo actuó la Policía y cómo fue conducida a situaciones que causaron la muerte de Inti y Bryan, y un conjunto de heridos (…) En esta situación, la Defensoría del Pueblo ha levantado su voz de protesta”, agregó.

Más noticias en Exitosa:

The post CNDDHH sobre archivo de denuncia contra Manuel Merino: “El Congreso pone trabas a la investigación” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.