Super Mensajes

El científico computacional y miembro de Open-Covid Perú, Ragi Burhum, habló sobre la situación que atraviesa el país en medio de la segunda ola por covid-19 y alertó que la tendencia de fallecidos continúa en aumento.

De acuerdo con el experto, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) reporta un total de 151 700 decesos frente a los 54 903 que registra el Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Sala Situacional, hasta el 11 de abril.

Estamos hablando de un exceso si contrastamos con las cifras del Minsa. Son 151 700 muertes de acuerdo al Sinadef, estamos hablando de tres veces más [el número] de las cifras oficiales“, dijo Burhum en Exitosa.

Asimismo, comentó que actualmente se está registrando un aumento de muertes diarias frente a los años en los que no había pandemia. En tal sentido, aseguró que cerca de 800 personas fallecen en exceso por toda causa. “En un año normal, hay alrededor de 319 muertes diarias. Ahora, hay un exceso de personas que mueren fuera de la pandemia de 798 personas. Son casi 800 personas en exceso que están falleciendo”, sostuvo.

También puedes leer: Pleno del Congreso verá hoy acusación constitucional contra Edgar Alarcón

  • Elecciones generales

El experto también se refirió sobre los últimos comicios electorales, que congregó a miles de peruanos en las urnas, y mencionó que es muy probable que se hayan registrado contagios por covid-19 dentro de espacios cerrados. “Lamentablemente es probable que sí [existan contagios], no por las colas o en los espacios abiertos, sino por alguna interacción que haya ocurrido en los espacios cerrados“, agregó.

En otro momento, hizo un llamado a las autoridades sanitarias a prestar atención al aumento de la curva de fallecidos y verificar, en un plazo de 15 días, si efectivamente hubo un aumento considerable de contagios tras las elecciones. “Yo estaría esperando el resultado de lo que ha pasado [en Sinadef] en 16 o 17 días”, agregó.

También te puede interesar: En Familia | Lo que debes saber si sales a la calle con niños

  • Más noticias en Exitosa:

The post Cifra de fallecidos en pandemia es tres veces mayor a lo que reporta el Minsa, dice experto appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.