Super Mensajes

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS),César Cabezas, indicó que la nueva enfermedad conocida como la viruela del mono no presenta manifestaciones de gravedad en las personas infectadas. Asimismo, señaló que los ciudadanos pueden ser contagiados al estar en contacto con una persona que ya padece de la enfermedad.

“Si hay algún factor de comorbilidad estos casos pueden ser más graves o menos graves. A diferencia de la viruela, que es una enfermedad que ya está erradicada, la viruela del mono no presenta manifestaciones de gravedad. Son más manifestaciones en la piel. El grupo etario, el género, va a depender del contacto que tenga una persona con otra infectada”, declaró el médico en diálogo con Tv Perú.

También puedes leer: Félix Chero: “El presidente Castillo ha manifestado su línea de conducta de respetar los derechos fundamentales y la libertad de expresión”

Además, señaló que el primer caso de esta enfermedad apareció en 1958 en África, pero que recién se han reportado su propagación y nuevos casos en varios países. En esa línea, aseguró que la vacuna contra la viruela protege “casi un 85%” contra la viruela del mono.

“La viruela fue declarada erradicada en 1979 y justo como ya se había erradicado, se está vigilando si aparecía nuevos casos. Apareció un niño que tenía lesiones dérmicas, que parecía viruela y en realidad era la viruela del mono en África, y así fue como se descubrió el primer caso de viruela de mono 1958. Era un niño que no había sido vacunado contra la viruela. La vacuna contra la viruela protege casi un 85% contra este virus”, sostuvo.

Cabe señalar que, este jueves, el ministro de Salud, Jorge López Peña, indicó que su sector declarará en alerta sanitaria el país ante el incremento de casos de la viruela del mono en diversas partes del mundo.

“Estamos declarando la alerta, estamos generándola el día de mañana pero en sí ya se está declarando. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso pero sí ya se está declarando la alerta para estar prevenidos ante cualquier eventualidad”, declaró el ministro López a la prensa.

Más información:

The post César Cabezas, médico infectólogo del INS: “La viruela del mono no presenta manifestaciones de gravedad” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.