Super Mensajes

Este miércoles, en Exitosa te Escucha, dialogamos con el Dr. Juan More Bayona, investigador de la UNMSM y especialista en inmunología y virología, quien nos precisó detalles sobre la lista de personas que se vacunaron de manera irregular contra la COVID-19 y puntualmente, sobre las personas que recibieron hasta 3 dosis, cuando el fármaco elaborado por Sinopharm solo indica una doble aplicación.

En primera instancia, More Bayona indicó que todos los ensayos clínicos del mundo cuentan con un protocolo. Cualquier cambio a este protocolo, por ejemplo, el aumento de aplicación de dosis, implica que la autoridad competente tenga que aprobarlo. En este caso, al estudio realizarse en el Perú, es el Instituto Nacional de Salud (INS) el ente encargado de aprobar o rechazar un cambio así.

Puedes leer: Bermúdez : El 25% de personas vacunadas de manera irregular eran funcionarios públicos

“El uso de tres dosis de la vacuna en algunas personas, al parecer no fue aprobado ni incluido en los protocolos. Eso es una mala praxis, un error grave”, precisó el Dr. More.

Además, el especialista en inmunología y virología precisó que es importante definir si las personas que recibieron tres dosis pertenecen al grupo de 12 mil participantes que integró los ensayos clínicos. “De no ser así, se perjudicarían los resultados del estudio”, acotó.

El ensayo clínico que se realiza en el Perú aún tiene mucha información que brindar. Me parece que se debería cambiar al investigador principal y al equipo coordinador”, puntualizó el Dr. More, al recalcar que según los estudios publicados en prestigiosas entidades médicas internacionales, en cuanto a Sinopharm, dos dosis brindan protección y generan una respuesta bastante sólida ante el COVID-19.

PREMIER SOBRE VACUNAS FALTANTES

Este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia volvió a referirse a la vacunación informal de más de 400 personas contra la COVID-19 y precisó que se ha pedido información sobre el paradero de las dosis faltantes, ya que de las 3200 dosis extras que envió Sinopharm en el marco de los ensayos clínicos, solo se ha conocido un porcentaje de quienes se inocularon estas de manera secreta.

“Hay un número de vacunas que no aparece, porque en la lista que conocemos aparecen 487 personas inoculadas, pero sin embargo, sabemos que había dosis para mil personas. Fue una sorpresa revisar esta lista y notar que hay personas que se han puesto 3 dosis. Formalmente no sabemos donde están esas dosis que faltan, sin embargo la comisión investigadora solicitará esta información y las autoridades competentes a las que hemos pedido que actúen de acuerdo a ley (Contraloría, Ministerio Público y la Procuraduría). Tan pronto la tengamos, la pondremos en conocimiento”, señaló.

Más en Exitosa

The post Caso vacunas | Dr. More: Si la aplicación de tres dosis no estaba en el protocolo implicaría un error gravísimo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.