Congreso bicameral: Diputados y senadores jurarán al cargo el próximo viernes 24 de julio
Los 130 diputados y 60 senadores elegidos en las últimas elecciones generales jurarán al cargo este viernes 24 de julio, para luego elegir a sus respectivas mesas directivas.
Este viernes 17 de julio se confirmó que los senadores y diputados jurarán al cargo el próximo viernes 24, para posteriormente dar inicio al Período Anual de Sesiones 2026-2027, previa elección de sus respectivas mesas directivas.
Tras haber sido elegidos en las elecciones generales 2026 y habiendo recibido sus credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones, los 130 diputados y 60 senadores quedarán expeditos para iniciar sus funciones legislativas en la cámara doble por los próximos cinco años.
Así será la composición del nuevo Congreso bicameral
El Congreso bicameral estará conformado por 130 diputados, estandoestablecida por 41 representantes de Fuerza Popular, 32 de Juntos por el Perú, 18 de Renovación Popular, 15 del Partido del Buen Gobierno, 14 del Partido Cívico Obras y 10 de Ahora Nación.
Del mismo modo, la Cámara de Senadores tendrá un total de 60 miembros, divididos 22 representantes de Fuerza Popular, 14 de Juntos por el Perú, 8 de Renovación Popular, 7 del Partido del Buen Gobierno, 5 del Partido Cívico Obras y 4 de Ahora Nación.
Vale recordar que, según la Resolución Legislativa del Congreso N.º 006-2025-2026-CR, el Senado no puede ser disuelto, en concordancia con el artículo 134 de la Constitución Política del Perú.
Con referente a las elecciones de sus mesas directivas, las listas deberán presentarse hasta el 25 de julio, los comicios internos de ambas cámaras serán los días 26 y 27, para asumir funciones oficialmente al día siguiente.
Por su parte, en el caso del Parlamento Andino, son 15 los representantes peruanos ante este organismo, siendo cinco titulares y 10 suplentes, también para el período 2026-2031.
Junta Preparatoria alista instalación de la bicameralidad
El último 15 de julio, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso asumió funciones, a fin de dar inicio al proceso de instalación del nuevo Congreso bicameral.
Tal como es de conocimiento, dicho grupo está conformado por el senador electo que obtuvo la mayor votación de la organización política más votada en las elecciones generales, quien ejerce la presidencia; el diputado electo que obtuvo la mayor votación de la organización política más votada, quien ejerce la vicepresidencia.
Asimismo, el senador y el diputado de mayor edad actúan como primer y segundo secretario, respectivamente; y el senador y el diputado de menor edad, serán el tercer y cuarto secretario, respectivamente, quedando establecida de la siguiente manera:
- Miguel Torres Morales (Fuerza Popular) - presidente
- Cecilia Chacón de Vettori (Fuerza Popular) - vicepresidenta
- Fernando Rospigliosi Capurro (Fuerza Popular) - primer secretario
- Luis Quispe Candia (Partido del Buen Gobierno) - segundo secretario
- Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular) - tercer secretario
- Romina Uribe Sáenz (Partido del Buen Gobierno) - cuarta secretaria
Finalmente, la Mesa Directiva estará en funciones hasta el 21 de julio, para lo cual realizará las coordinaciones necesarias y cita a sesión de Junta Preparatoria entre el 21 y el 26 del mismo mes, teniendo como puntos de agenda: el acto formal de instalación de la Junta Preparatoria, la incorporación formal de los congresistas electos y la elección de mesas directivas de ambas cámaras.
Fuente original: Exitosa
También te puede interesar
Torneo Clausura: Sporting Cristal debuta con triunfo ante Deportivo Garcilaso en la Liga 1
Principal -
SISMO remece Ica HOY, viernes 17 de julio: Conoce la magnitud y el epicentro del temblor reportado por el IGP
Actualidad -
Periodista se hace viral tras insólita reacción cuando una cucaracha le camina por el pecho en vivo
Principal -
Cuerpo de Bomberos del Perú no participará en el gran Desfile y Parada Militar por Fiestas Patrias el 29 de julio
Principal -
Por primera vez, el Cuerpo de Bomberos no participará en la Parada Militar por Fiestas Patrias
Principal -

