Super Mensajes

El abogado penalista, Andy Carrión Zenteno, sostuvo que el Ministerio Público sí puede investigar al presidente Pedro Castillo por el presunto plagio que habría cometido en la tesis presentada para obtener el grado de magister por la Universidad César Vallejo (UCV).

No obstante, consideró que primero lo que tiene que hacer la Fiscalía, antes de abrir investigación, es determinar si es que los delitos de “plagio y falsedad genérica”, ya habrían prescrito.

“Desde la fecha en que supuestamente se cometió el delito de plagio hasta el día de hoy, ya han transcurrido 9 años, y el plazo máximo de pena para este tipo de delitos es de 8 años. La fiscalía va a tener que dilucidar si estas conductas de la pareja presidencial han prescrito o no”, explicó.

Al margen de ello, el abogado consideró que la Fiscalía “tiene buenos indicios” para llevar “a buen puerto” la investigación, la cual implicará el análisis de todos los elementos involucrados en el caso.

“Lo que tiene que hacer la fiscalía es recabar la declaración de los principales implicados, entre ellos la declaración del propio presidente Castillo, la declaración de su esposa y también la declaración de su asesor de tesis. Además de tratar de ubicar a estas personas supuestamente inexistentes para que también puedan brindar su versión sobre la asesoría y supervisión de la tesis que, en su momento, debieron haber aplicado”, argumentó.

También te puede interesar: Exprocuradora Katherine Ampuero alega que supuesto plagio de tesis de Castillo es causal de vacancia

Carrión Zenteno añadió que la pesquisa “no debería tomar muchos meses”, puesto que el caso “no reviste mucha complejidad”. Sin embargo, aclaró que “la prueba madre” no sería el análisis de la tesis realizado con el “software Turnitin”.

“La fiscalía, además, debería convocar a un especialista en la materia en la que se escribió para que pueda dar validez o no a lo que, en su oportunidad, supuestamente, se atribuyó el presidente y su esposa respecto a ideas de terceros”, manifestó.

El jurista explicó, asimismo, que lo más sencillo en la investigación fiscal sería determinar la existencia de los asesores de tesis del presidente Pedro Castillo, pues solo requeriría contrastar con la información del Reniec, y, de existir estas personas, citarlos para que rindan sus declaraciones.

Carrión aseguró que, en este caso, Castillo no está blindado por el cargo, porque el hecho se cometió cuando no ocupaba la Presidencia.

“Él no está premunido ahora del estatus presidencial para que lo investigue el Fiscal de la Nación puesto que los hechos se han cometido cuando él no era presidente”, explicó.

Investigación será reservada y objetiva

El fiscal provincial de Tacabamba (Cajamarca),Juan Tantaleán Olano, quien investiga al presidente, Pedro Castillo y a la primera dama, Lilia Paredes, por el presunto plagio en su tesis de su maestría, indicó que la diligencia se llevará de forma reservada y objetiva.

“La investigación que se está realizando se está llevando de manera reservada, pues esta investigación se llevará con la objetividad debida, responsabilidad, respetando el debido proceso y con la presunción de inocencia”, adelantó el representante del Ministerio Público, quien evitó dar mayores detalles.

“Tengo la investigación de otros casos. No puedo dar mayor información”, añadió la autoridad que se negó a responder sobre sus vínculos con la Universidad César Vallejo donde se licenció y cursó una maestría.

Otras noticias en Exitosa

The post Carrión: “Fiscalía sí puede investigar a Castillo por plagio de tesis” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.