Super Mensajes

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, consideró que la aprobación de un predictamen sobre una ley de interpretación auténtica de la figura de la cuestión de confianza no sería posible. Explicó que la Carta Magna no puede ser cambiada a través de una ley ordinaria. 

Ese proyecto tiene un problema. La Constitución no coloca ningún límite al ámbito objetivo de la cuestión de confianza. Colocar un límite a través de una ley ordinaria con el argumento que eso es interpretar la Constitución, es en realidad significa modificar la Constitución y, esta, no puede ser modificada por una ley ordinaria“, dijo Cairo en entrevista para Exitosa.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, revisará hoy martes el predictamen sobre la ley que interpreta esta figura.

También puedes leer: Lescano aseguró que la bancada de AP votó por la gobernabilidad al otorgarle la confianza al gabinete Bellido

Según el documento del Congreso, el Poder Ejecutivo “no podrá usar esta figura con fines dictatoriales para disolver el Congreso” en lo que respecta a las reformas constitucionales u otras competencias del Poder Legislativo.

Asimismo, señala que “solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión”. En esa línea, Cairo señaló que esto se trataría de una contradicción, ya que el Parlamento podría rechazar los planteamientos del premier y, a su vez, aprobar la cuestión de confianza.

“Lo que se confunde es la cuestión de confianza con lo que se pide bajo cuestión de confianza. El rechazo de la cuestión de confianza se produce cuando se desaprueba aquello que se pidió bajo cuestión de confianza“, explicó.

Además, reiteró que si el Congreso quisiera poner límites a la figura, esta deberá pasar por una reforma constitucional.

Si se quisieran poner límites y decir ‘tales leyes no pueden ser objetos de la cuestión de confianza’ entonces debería estar en la Constitución“, aclaró.

También te puede interesar: Los Dinámicos del Centro: Premier Bellido y Dina Boluarte incluidos en investigación por presunto lavado de activos

Más noticias en Exitosa:

The post Cairo sobre interpretación de cuestión de confianza: “La Constitución no puede ser modificada por una ley ordinaria” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.