Super Mensajes

Apenas se promulgue la ley Fonavi que favorece la devolución de aportes, los 2 millones de fonavistas conocerán rápido el monto a cobrar. Y eso sucederá con la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD),el único documento que acredita a cada fonavista la cantidad exacta que debe recibir al momento de devolver los aportes.

De acuerdo al dirigente Jorge Milla, en los CERAD se consignará el monto ya actualizado de la deuda, de forma individual. Y esa cifra estará de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC),tal como lo establece la ley, por lo que el cobro tendrá el rasgo más distintivo de justicia, más allá del tiempo en que se dejó de aportar o, incluso, la moneda en la que se haya hecho el descuento.

También puedes leer: Montoya sobre elecciones 2021: “De encontrarse irregularidades sus responsables serán denunciados”

Sin ese CERAD, según Milla, el fonavista simplemente no puede cobrar la devolución de aportes. En ese sentido, precisó que la primera acción que tomará la Comisión Ad Hoc, apenas se instale, será justamente entregar los certificados a cada uno de los fonavistas.

“Eso lo tenemos claro. El primer paso será la entrega de los CERAD. Los montos ya están actualizados según el IPC, por lo que se acredita que la devolución cumpla con los requisitos de la ley. Es una cifra que tiene relación con el valor actual de las cosas, de los precios de hoy”, dijo Milla.

Se prevé, de acuerdo a lo informado por Milla, que la entrega de los CERAD se haga máximo tres semanas luego, o un mes, de que la Comisión Ad Hoc se instale.

“Queremos que esto se resuelva rápido. El fonavista tiene el derecho a conocer cuanto antes cuál es la cifra que cobrará. Con eso estará más tranquilo y tendrá más claro el panorama”, sostuvo.

También puedes leer: Mirtha Vásquez: Entrega de canastas a pescadores no forma parte de la indemnización

Lo que recordó el dirigente es que la cifra que aparecerá en los CERAD, si bien se estima sea, como promedio, de 15 o 16 mil soles, tendrá relación estrecha con el tiempo de aportación de cada fonavista y el sueldo que mantuvo, lo cual determina el monto que tuvo el aporte mensual.

“De todas formas, se habla de un promedio de esa cifra, porque los montos estarán actualizados y llegan a esa cantidad. Pero, definitivamente, será lo primero que sabrá el fonavista: cuánto debe cobrar”, añadió.

◼  “Es una suma invariable”

El dirigente Milla refirió que la suma que aparecerá en los CERAD individualizados, es una cantidad que tiene carácter de “invariable” y que no podrá ser modificada bajo ningún aspecto, porque tiene el respaldo de la ley. “El Estado no puede objetar esa cifra que cobrará cada fonavista. Solo debe aceptarla y ya cada fonavista cobrará según como vayan llegando los montos de devolución. Llega el dinero, se hace el cobro”, reveló el dirigente.

The post Cada fonavista conocerá rápido el monto que cobrará con entrega de certificado appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.