Super Mensajes

Los hombres prehistóricos están de moda, luego del éxito editorial a nivel mundial que tuvo el historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari con su libro Sapiens: De animales a dioses, que este 2021 cumple diez años y ha sido traducido a casi todos los idiomas del mundo.

Aunque las obras retrotraen al hombre unos cien mil años atrás, los nuevos autores revelan que, aunque bastante primitivos, entre las tribus de hombres prehistóricos errantes también habían historias de sexo, amor, lucha por el poder y muerte.

También puedes leer: Arman plan nacional de conservación de aves marinas migratorias

No eran tiempos sencillos porque el homo sapiens, del cual descendemos en línea directa, competía por los mismos hábitats con otras cinco especies de humanos, entre ellos los neandertales, los que se extinguieron físicamente hace unos 40 mil años, aunque sus genes aún siguen entre los europeos.

Esa lucha por sobrevivir es el telón de fondo de los libros Neandertales. La vida, el amor, la muerte y el arte de nuestros primos lejanos, de Rebecca Wragg Sykes, y El hombre prehistórico es también una mujer, de Marylène Patou-Mathis.

También está disponible el trabajo de Svaten Pääbo, quien halló que el hombre moderno se mezcló con los neandertales y con los denisovanos (cuyo descubrimiento fue mérito de su equipo del Instituto Max Planck),aunque siempre se había pensado que la hibridación entre especies no era posible.

Pääbo, uno de los fundadores de la paleogenética, contó su hallazgo asombroso en su libro de 2014, El hombre de neandertal: En busca de genomas perdidos, otro libro clave en el actual boom editorial sobre la prehistoria humana.

También puedes leer: Pasco: Hallan momias de sacrificios prehispánicos hechos como pagos

Entre las conclusiones de sus investigaciones, el investigador descubrió que, a medida que los homo sapiens se expandieron por el mundo, tuvo cruces con las otras especies de humanos como los denisovanos, cuyos huesos fósiles se encontrado en cuevas de Siberia.

“Esto quería decir que ni los neandertales ni los denisovanos se habían extinguido del todo. Un poco de cada uno de ellos vive en las personas actuales”, expresó.

The post Boom editorial pone de moda a los hombres prehistóricos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.