Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, consideró este viernes que el Congreso de la República impone un impedimento de salida del país “de facto” contra su patrocinado tras denegar su pedido de viajar a Colombia a la toma de mando de Gustavo Petro.

También te puede interesar: Pedro Castillo: “De forma inusual y prepotente, el Congreso me impide asistir a un acto protocolar”

“No puede imponerse un impedimento de salida del país de facto, que es lo que está haciendo el Congreso y está muy mal”, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro.

En esa línea, el letrado indicó que ha presentado un documento al Poder Judicial para que determine si se está respetando el debido proceso en las investigaciones que abrió la Fiscalía de la Nación al jefe de Estado.

Previamente, el mandatario dijo que desde el Poder Ejecutivo siempre han respetado la independencia de los poderes del Estado, por lo que lamentó la decisión del Congreso y la consideró “inusual” y “prepotente”. Aseguró que ese hecho “mella los lazos democráticos” con Colombia.

Denegación del Congreso

El pleno del Congreso rechazó el proyecto de Resolución Legislativa 2741, que autorizaba al Presidente de la República, Pedro Castillo, a salir del territorio nacional, del 6 al 8 de agosto del 2022, para asistir a las actividades de la transmisión de mando en Colombia.

Luego de un extenso debate, 42 congresistas votaron a favor de otorgar la autorización para el viaje del Jefe del Estado, 67 votaron en contra y cinco parlamentarios se abstuvieron.

Precisamente, el Parlamento es el encargado de otorgar permiso de salida del país del mandatario de conformidad con lo prescrito en la Ley 28344, así como en la Constitución y el Reglamento del Congreso. El próximo 7 de agosto, en la ciudad de Bogotá, se realizará la asunción de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Lo más visto en Exitosa

The post Benji Espinoza: “El Congreso está imponiendo un impedimento de salida de país de facto contra el presidente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.