Super Mensajes

Walter Ayala Gonzales, abogado que presentó la demanda de amparo contra el Congreso para evitar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC),indicó que lo realizó porque “el Congreso debe elegir al TC en un proceso regular”.

MIRA: Espinosa-Saldaña sobre proceso de elección del TC: “Parece dirigido a mover personas con nombre y apellido”

En comunicación con Exitosa, señaló que el Parlamento debe respetar la Constitución y no vulnerar el proceso de elección de nuevos magistrados, ya que perdieron “toda legitimidad”. En ese sentido, detalló que “hubo una vulneración al principio de transparencia, de publicidad y de motivación”.

“Todos los peruanos estamos en la obligación de respetar la Constitución y también de defenderla. El haber sido director de ética del Colegio de Abogados de Lima me ha demostrado que, al ver cosas irregulares, tomo cartas en el asunto. El Congreso tiene las facultades de elegir miembros del Tribunal Constitucional, pero llevó un proceso irregular, vulnerando el debido proceso parlamentario (…) El Congreso puede elegir al Tribunal Constitucional, de eso no hay duda, pero en un proceso regular, respetando el debido proceso, no al ‘caballazo’, tampoco que elijan a la fuerza”, afirmó en el programa Exitosa te Escucha.

Agregó que los 15 candidatos al Tribunal Constitucional se sometieron a este proceso irregular y ya están descalificados. “¿Cómo (el Congreso) puede mostrar independencia si un candidato se están sometiendo. Veo una falta de idoneidad de estos candidatos”, puntualizó Walter Ayala.

La OCMA se pronunció

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) iniciará una investigación preliminar contra la magistrada del Poder Judicial (PJ),Amparo Soledad Blácido, por admisión de la demanda de amparo y la medida cautelar contra el Congreso de la República en el marco del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

MIRA: Bancada de Acción Popular rechaza medida del PJ que suspende elección de magistrados del TC

“La Jueza Suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA),dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la magistrada Amparo Soledad Blácido Báez, juez supernumeraria del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por haber dictado el auto admisorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar en contra de la presidenta del Congreso de la República y otros”, señala el comunicado.

Asimismo, la OCMA confirmó que “una vez recabada la información, los magistrados de control analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos, garantizando así el rol contralor en la administración de justicia.

MÁS EN EXITOSA

The post Ayala afirmó que el Congreso “no tiene legitimidad” para elegir a miembros del TC appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.