Super Mensajes

Ante el inicio del año escolar 2024, los padres de familia se encuentran preocupados por los altos costos que conlleva la compra de los materiales escolares, los uniformes, y las loncheras. Sin embargo, existe un colegio en el Perú que brinda todos los alimentos necesarios para una correcta nutrición de sus estudiantes, restando esta preocupación a los padres de familia. 

¿En qué colegio dan comida de manera gratuita? 

Se trata de los Colegios de Alto Rendimiento, conocidos como COAR. Estos centros de enseñanza pública ofrecen educación a escolares de 3°, 4° y 5° de secundaria. Bajo el respaldo del Ministerio de Educación (Minedu),estas instituciones se distinguen por proporcionar un servicio educativo con los estándares de calidad más altos a nivel internacional. 

Además de su enfoque educativo, estos establecimientos también se ocupan del bienestar de los estudiantes proporcionándoles desayunos, almuerzos y cenas.

¿Cómo ser admitido en estas instituciones? 

Para ingresar a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en 2024, los estudiantes deben cumplir con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación. Estos requisitos se han diseñado con el propósito de asegurar que los candidatos cuenten con el perfil adecuado y puedan beneficiarse de la educación especializada ofrecida por dichos colegios.

Respecto al rendimiento académico, los alumnos deben haber completado con éxito el segundo año de secundaria en una escuela pública autorizada por el Minedu y haber obtenido uno de los 10 primeros lugares en caso de ser escuela rural y en quinto superior de ser escuela urbana. 

La posibilidad de participar en concursos educativos también se considera como un criterio válido para la solicitud. Los estudiantes pueden postular si han sobresalido en competencias educativas auspiciadas por el Minedu a nivel local, regional o nacional durante el primer o segundo año de secundaria.

Asimismo, es necesario que tenga nacionalidad peruana y cuenten con autorización escrita de su padre, madre, o tutor legal para participar en el proceso de admisión. 

Problemas en la educación

La Contraloría General de la República alertó que el 36% de los colegios a nivel nacional en los que se ha hecho un trabajo de supervisión no cuenta con el número suficiente de profesores para el inicio de clases del año escolar 2024. Las preocupantes cifras del estudio realizado entre el 15 de febrero y el 8 de marzo también revelan que el 70% de estas instituciones educativas no recibió material escolar para realizar las labores del año académico. 

De acuerdo al informe de la Contraloría, el 52% de las instituciones educativas necesitan reemplazar el techo de al menos una de sus aulas. En tanto, el 55% de los colegios tienen algún salón con paredes que requieren de reparación. Sin embargo, los problemas de mobiliario no quedan ahí. 

De esta manera, se ha dado a conocer cuál es el colegio que brinda de manera gratuita desayuno, almuerzo y cena para todos sus estudiantes.