¡Atención! ATU disminuirá hasta en 95% las multas del SAT al transporte formal
De acuerdo a la ATU, el Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones busca promover la regularización de sanciones relacionadas con el transporte terrestre.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la implementación del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones, el cual permite a los transportistas formales reducir hasta un 95% sus deudas coactivas generadas por sanciones administrativas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2001 y 2019.
ATU busca promover un sistema de transporte formal
Dicho beneficio fue aprobado mediante la resolución de Presidencia Ejecutiva N° 019-2025-ATU/PE, publicada en el diario oficial El Peruano.
"Disponer la implementación del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones, aplicable a las sanciones administrativas en materia de transporte terrestre que se encuentren en cobranza coactiva en el periodo de 2001 a 2019 transferidas a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU", se lee en el oficio.
Este medida busca promover la regularización de sanciones relacionadas con el transporte terrestre, otorgando facilidades a los operadores de transporte formal en Lima y Callao para cumplir con sus obligaciones. Además, incluye la condonación total de los costos y gastos administrativos asociados.
"El Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones no alcanza a los pagos efectuados con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, no generando derecho de devolución alguno", agrega la misiva.
¿Cuál es el plazo de vigencia de este beneficio?
Cabe resaltar que este beneficio aplica únicamente a las sanciones transferidas por el SAT a la ATU. La medida tendrá una vigencia de nueve meses a partir del día siguiente de su publicación, brindando a los transportistas la oportunidad de acogerse a los descuentos y evitar futuros procedimientos coactivos.
"Una vez vencido el plazo de vigencia del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones, el valor impago de las deudas retorna a los montos y porcentajes iniciales y se prosigue con el proceso de cobro respectivo", explica el documento.
El organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encomendó a su Oficina de Administración implementar las medidas administrativas necesarias en un plazo de 30 días calendario tras la publicación de la resolución en El Peruano. Finalmente, acogerse a este beneficio implica la conclusión o archivo del procedimiento de ejecución coactiva correspondiente, según sea el caso.
"Encárguese a la Oficina de Administración, para que, en el plazo de 30 días calendario, contado desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial 'El Peruano' disponga las medidas administrativas necesarias para la implementación del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones", añade el texto.
De esta manera, la ATU señaló que el Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones tendrá una vigencia de nueve meses a partir del día siguiente de su publicación.
Más de Exitosa
Susana Villarán: Poder Judicial abordará este 10 de julio el pedido de impedimento de salida del país contra la exalcaldesa de Lima
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará los requerimientos de la Fiscalía en contra de la exalcaldesa de Lima y otros investigados.
Comisión de Energía y Minas del Congreso sesionará este martes 8 de julio para abordar la Ley Mape
La Comisión de Energía y Minas del Congreso sesionará este martes 8 de julio con el objetivo de abordar el texto sustituido que crea la Ley Mape.
Reniec advierte a sus usuarios: No realizan llamadas para pedir datos del DNI
Reniec advierte a los usuarios y pide no brindar datos del DNI ante llamadas en donde se hacen pasar por la entidad, pues podría ser un intento de estafa.
Fallece Julian MacMahon actor de 'Los 4 fantásticos': Fans lamentan la muerte de recordado Doctor Doom
El actor australiano, conocido por sus papeles en Nip/Tuck, Charmed y Fantastic Four, murió en Clearwater, Florida, rodeado de su familia. Su carrera abarcó más de tres décadas en televisión y cine.
¡Clásico es ganarte! Selección Peruana de Vóley vence 3 sets a 0 Chile en la Copa América de Brasil
La Selección Peruana de Vóley se impuso sin ningún problema a su par chileno por la tercera fecha de la Copa América que se viene disputando en Brasil.
Nuevo crimen en el Callao: Asesinan de varios disparos a joven mototaxista
El conductor del vehículo menor identificado como Carlos Muñante Vega fue trasladado al Hospital Daniel Alcides Carrión, lugar donde se certificaría su deceso.
MTC anuncia reunión con LAP para evaluar reapertura del antiguo aeropuerto Jorge Chávez
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones finalmente se reunirá con Lima Airport Partners (LAP) para evaluar oficialmente una posible reapertura del antiguo aeropuerto Jorge Chávez.
Edwin Martínez sobre incremento de sueldo presidencial: "Hay una norma que no lo permite"
En diálogo con Exitosa, el congresista Edwin Martínez señaló que el incremento de salario presidencial "es ilegal" debido a que hay una norma que impide a los funcionarios aumentarse el sueldo. "Fue emitida por la Contraloría", detalló.
Dina Boluarte defiende su gestión y responde a críticas: "Les gusta hablar con mentiras"
La presidenta inauguró la Plaza Segunda Jerusalem y destacó cifras económicas y de empleo. También se refirió indirectamente al polémico incremento de su sueldo, mientras crecen las críticas desde el Congreso.
Premier Arana afirma que el aumento del sueldo presidencial fue una propuesta de Servir
El primer ministro, Eduardo Arana, se refirió sobre los nuevos honorarios que tendrá la presidenta, tras la promulgación del Decreto Supremo N.º 136-2025-EF.
Más vistos
Mundial de Clubes 2025: ¿Dónde ver hoy en vivo el partido entre Palmeiras vs Chelsea?
Palmeiras se enfrentará hoy a las 20:00 (hora peruana) al Chelsea por los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, en un duelo de alto voltaje que tendrá lugar en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (EE.UU.),ciudad que celebra hoy el Día de la Independencia, dándole un tinte especial al encuentro.
Seguirán investigando a Nicanor Boluarte por el caso Waykis en la Sombra
El Poder Judicial rechazó anular la investigación que implica a Nicanor Boluarte y a otros por presunta organización criminal y tráfico de influencias en el caso ‘Waykis en la sombra’.
Fluminense es el primer semifinalista del Mundial de Clubes
Fluminense doblegó por 2-1 este viernes en Orlando al Al Hilal saudí con goles de Matheus Martinelli y Hércules y se convirtió en el primer semifinalista del Mundial de Clubes FIFA, en el que los hombres de Renato Gaúcho ya no se ponen límites.
San Martín: Lamas espera recibir más de 20,000 visitantes para celebrar fiesta patronal
Durante las primeras semanas de julio la ciudad de Lamas, en la región San Martín, se transforma en el epicentro de una de las festividades más vibrantes y auténticas de la Amazonía peruana: la Fiesta Patronal “Al Triunfo de la Santa Cruz”. Este evento, profundamente enraizado en la historia, cultura y espiritualidad del pueblo lamista, representa una muestra viva de fe, identidad y tradición.
Wilson Soto exige acciones concretas tras anuncio de reapertura del antiguo aeropuerto Jorge Chávez
Congresista Wilson Soto cuestiona al MTC por posible «discurso vacío» y anuncia oficio para exigir detalles técnicos y plazos. Plantea modelo mexicano de operación dual de aeropuertos como referencia. El ministro de Transportes, César Sandoval, anunció este 3 de julio la evaluación para reconectar el antiguo terminal aéreo con el nuevo Jorge Chávez mediante un […]
Poder Judicial rechaza recurso de Cerrón y este se pronuncia desde la clandestinidad
Defensa de Vladimir Cerrón buscaba cambiar prisión preventiva por comparecencia. Sin embargo, Sala Penal de Apelaciones rechazó el recurso y se mantiene orden de captura vigente. El líder de Perú Libre adelanta que presentará un habeas corpus.
Ministerio de Transportes a la MML: Debe evaluarse "si es viable" la ejecución del Tren Lima-Chosica
El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, exhortó a la Municipalidad de Lima responder al requerimiento técnico solicitado y reunirse para evaluar la viabilidad del proyecto del Tren Lima-Chosica.
Congreso: Sigrid Bazán presenta PL para derogar Decreto Supremo que aprobó aumento de sueldo presidencial
La congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo N° 136-2025-EF, que aprobó el aumento de sueldo presidencial a más de S/ 35 mil.
Recién agregados
Susana Villarán: Poder Judicial abordará este 10 de julio el pedido de impedimento de salida del país contra la exalcaldesa de Lima
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará los requerimientos de la Fiscalía en contra de la exalcaldesa de Lima y otros investigados.
Corazón Bicolor: Inpe presenta productos patrios elaborados por internos
En el marco de las celebraciones por los 204 años de la independencia del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) presentó el catálogo virtual “Corazón Bicolor”, una vitrina digital donde la ciudadanía puede acceder a más de mil productos elaborados por internos e internas de diversos establecimientos penitenciarios del país.
Ocho recomendaciones para que las empresas protejan las cargas de trabajo de IA en la nube
La inteligencia artificial IA se ha consolidadi como el habilitador clave para la innovación en las organizaciones. Sin embargo, un reciente estudio elaborado por Tenable Cloud Research revela que muchas empresas exponen sus entornos de IA en la nube sin saberlo.
Investigan por tentativa de homicidio a conductor que embistió restaurante
El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina, a cargo de la fiscal provincial Karen Cueva Quispe, dispuso recalificar la investigación preliminar contra Miguel Requejo Natividad (51) por el presunto delito de tentativa de homicidio calificado con alevosía, en agravio de cuatro personas, tras el impacto que habría provocado al ingresar con su vehículo al interior del restaurante ‘El Charrúa’, en dicho distrito.