Super Mensajes

En el noveno día de la audiencia de prisión preventiva contra la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’, la Fiscalía Anticorrupción reveló lo que sería el “modus operandi” del exgerente de Autodema y Copasa, Marcelo Córdova Monroy para la comisión de actos ilegales como el aparente cobro de coimas para la ejecución de obras, sin ser directamente vinculado. Además, él manejaba la lista de testaferros de los consejeros.

También puedes leer: Arequipa: Son 250 mil arequipeños que no podrán ingresar a locales cerrados

El Ministerio Público dio lectura a la transcripción de una de las conversaciones que sostuvieron en noviembre del 2019, la consejera por Camaná Crhiss Díaz y el ex funcionario Marcelo Córdova, donde este último confesó que pedía su “parte” para que las empresas hicieran obras en Autodema, entidad que gerenció desde enero a octubre del 2019.
En el mismo diálogo, el también conocido como “Loco Tito” se jactaba de su estrategia para recibir beneficios ilegales, diciendo: “Yo, cómo recibo la plata, así sea 5 o 10 mil, yo nunca recibo (…) Un amigo de confianza, un amigo forajido, lamentablemente tienes que tener uno y decirle, oe compadre, corre, el pata te va a dar un sobre, no hables nada tú, ni una sola palabra y se acabó. Que nunca te giren o te depositen”.

 Tenía lista de testaferros

Empero, en la misma audiencia también se dieron detalles del rol que cumplió Marcelo Córdova en la presunta red criminal, ofreciendo a los consejeros oficialistas la entrega de terrenos en la asociación Pampas Bayas a fin de no ser censurado en su interpelación del 2019.
Se detalló que Córdova promovió reuniones de los dirigentes de la asociación de Pampas Bayas, entre ellos Mario Jacobo, también detenido, con los consejeros oficialistas para que estos aprueben una ordenanza para la entrega de predios a la asociación.
Además, el exgerente de Autodema también se encargó de recopilar los documentos de identidad de las personas y fotos que serían los testaferros de los consejeros oficialistas para entregarles los terrenos prometidos.
En la audiencia se expusieron evidencias sobre que el funcionario pidió los documentos de los testaferros de los consejeros Crhiss Díaz, Wuile Ayñayanque, Santiago Neyra y Jeimi Flores y se presume que hizo lo mismo con los demás.
Tal es así que, durante el allanamiento a la vivienda de Córdova se encontró copia del padrón general de socios de la asociación Pampas Bayas y copias de los DNI y fotografías de algunos de los que serían testaferros, con los nombres de Nicolás Aybar, José Luis Cervantes, Pedro Berlanga Vargas, Justino Ayñayanque Rosas, Aldo Villa García, Milagros Espinoza, Junior Medina y Víctor Ibarra.
Además, se encontraron carné de socios de Iván Benji Ríos Minaya, que sería testaferro de Jeimi Flores y Gladys Rodríguez Abril.

MÁS EN AREQUIPA 

The post Arequipa: Revelan aparente cobro de coimas de Córdova en Autodema appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.