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La concesionaria Angostura Siguas S.A. (Cobra) decidió dar por resuelto el contrato de ejecución del proyecto Majes Siguas II aduciendo que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) incumplió las obligaciones que le correspondían para sacar adelante el megaproyecto, pese a tener un plazo extendido de casi 11 años.

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La empresa española Cobra acusó a la entidad regional de no haber cumplido con su compromiso de suscribir la denominada adenda 13, de no entregar el control del proyecto, ni las garantías para el financiamiento del proyecto, y el instrumento de gestión ambiental de la Presa Condoroma a fin de habilitar las obras en dicha presa.
En tal sentido, la concesionaria comunicó que se reserva el derecho de reclamar el reconocimiento del pago de más de 220 millones de dólares por daños y perjuicios (monto que podría ser actualizado) como consecuencia de la resolución contractual.

◼ Posible solución

Al respecto, el exasesor legal del GRA, Walther Paz Valderrama indicó que la entidad tiene un plazo de 45 días para presentar una propuesta de solución a los incumplimientos que le atribuye la empresa concesionaria a fin de evitar que se concrete la resolución del contrato de concesión.
“No por el hecho que la concesionaria dice que se acabó el contrato, este ya se acabó. El contrato señala que el concedente (Gobierno Regional de Arequipa) tendrá 30 días para presentar una propuesta de solución a las razones de Cobra y 15 días más para levantar las observaciones que pudiera plantear en concesionario a las propuestas iniciales”, aclaró Paz Valderrama.
En tal sentido, el abogado consideró que en este plazo sí se puede atender los reclamos de la empresa concesionaria.
En la víspera, la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez suspendió su participación en las actividades que tenía previsto asistir a fin de sostener una reunión con el equipo técnico de Autodema y sus asesores legales respecto a la respuesta que darían a la decisión de Cobra.
Por su parte el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco consideró que esta posición de la concesionaria solo buscaría presionar al Gobierno Regional de Arequipa para agilizar la firma de la adenda 13 que incrementará en 104 millones de dólares el costo del proyecto actualmente valorizado en 550 millones de dólares.
“Nosotros tenemos que trabajar en conjunto y responder a esta carta, pero hay que recordar que anteriormente la concesionaria envió una carta similar al gobernador”, dijo.

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