Super Mensajes

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar recomendó a la Procuraduría de la entidad iniciar acciones civiles y legales en contra del exgerente Juan Carlos Córdova y otros 3 funcionarios de confianza por presuntamente haber omitido sus funciones de realizar depósitos al denominado Fondo de Inversiones de la empresa.

También puedes leer:  Arequipa: Largas colas de pacientes no covid en hospitales de EsSalud

El Fondo de Inversiones es un fondo exclusivo que destinan las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento (EPS) para financiar el programa de inversiones y se conforma con un porcentaje de los ingresos mensuales de la empresa por el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado.

 Perjuicio

Según el informe N° 010-2021, durante el periodo 2015-2020, en reiteradas oportunidades los funcionarios de Sedapar no cumplieron con hacer los depósitos al Fondo de Inversiones en los plazos establecidos pese a contar con los recursos.
Esto generó un desfase superior a los 300 días con la consecuente afectación a la rentabilidad de este fondo, lo que provocó un perjuicio de S/ 2 millones 121 mil.
Y es que los recursos del fondo de inversiones se encontraban depositados en varias instituciones financieras, en su mayoría bajo la condición de depósitos a plazo fijo para generar intereses a favor de la empresa de saneamiento.
Entre los años 2015 y 2020 los depósitos de la empresa debieron generar intereses hasta por S/ 11 millones 929 mil, pero solo se generó S/ 9 millones 584 mil, debido a que la empresa no efectuó los depósitos de forma regular.
Entre las razones más resaltantes por las que no se efectuaron los depósitos regulares al fondo de inversiones están gastos no previstos por el pago de laudos arbitrales, incremento no previsto por el costo de las pólizas de seguros, la falta de liquidez en caja, la regulación de tarifas para el cumplimiento de los depósitos al fondo.
Los otros funcionarios sobre los cuales se recomiendan acciones administrativas y legales son Máximo Medina Pomareda (Jefe de Tesorería),Fredy Sosa Cuayla (Exjefe de Tesorería),Edwar Chávez Llerena (Responsable de conformación y uso del Fondo de Inversiones y Reservas).

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: Exgerente causa perjuicio de S/ 2 millones a Sedapar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.