Super Mensajes

Dolor. El congresista de la República por Arequipa, Hipólito Chaiña Contreras, falleció a las 10 de la mañana de ayer en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) tras sufrir un paro respiratorio a consecuencia de una severa infección por el coronavirus.
La noticia de su muerte sorprendió a propios y extraños puesto que el legislador recién había ingresado al nosocomio el último sábado, e incluso un día después informó mediante sus redes sociales que se encontraba estable de salud y en franca recuperación.

También puedes leer: Arequipa: Muere esperando una cama UCI en el hospital de la Sanidad de la PNP

El personal de su despacho congresal confirmó el deceso mediante un comunicado en el que destacaron que en vida Chaiña Contreras fue un médico cirujano dedicado a las causas populares, razón por la cual se le conoció como “el médico del pueblo”.

Médico generoso
En efecto, tras enterarse del hecho, sus compañeros del sector salud y varias otras personas que fueron sus pacientes recordaron al médico que laboraba en el hospital de EsSalud – Yanahuara, como una persona solidaria y humilde que brindaba apoyo a las personas más necesitadas.
“Gracias al doctor los integrantes de mi familia están vivos. Nosotros hemos estado muy mal en el mes de agosto y recibimos el apoyo del doctor, gracias a él hemos sido curados. Es una pena lo ocurrido”, dijo Mary, una de las pacientes de Chaiña, a través de radio Exitosa.
En tanto que en las redes sociales, se escribieron cientos de mensajes de condolencias, uno de ellos de Sonia Cáceres: “Se va una gran persona, un médico muy humano y servicial. Dios lo reciba en la gloria. Hasta siempre doctor Chaiña”.

Tributo
Al promediar las 2 de la tarde, los restos de Chaiña fueron retirados del HNCASE en un carroza fúnebre que luego visitó el hospital Goyeneche, la Plaza de Armas de la ciudad y finalmente el hospital de EsSalud Yanahuara donde le rindieron sentidos homenajes.
“El doctor trabajó más de 20 años acá. Esta ha sido su segunda casa y nosotros su segunda familia. Él ha sido bastante humano, se preocupaba por gestionar las cirugías que necesitaban sus pacientes, nunca decía no”, dijo Yilbert Zeballos, director del hospital III Yanahuara.

Hablan su actos
Por su parte el periodista José Luis Ordoñez, recordó la participación del galeno en la gesta conocida como “El Arequipazo”, en el 2002. “Él asistía, incluso con medicamentos, a los que estaban en huelga de hambre”.
Asimismo, Chaiña Contreras adecuó un vehículo de los conocidos Enatru para tener un consultorio médico rodante en el que pudiera atender a las personas en zonas periféricas de la ciudad y también en provincias.
A ese consultorio rodante que fue orgullo del legislador se le conoció popularmente como el” Chaiña Móvil”. Descanse en paz doctor Chaiña.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: El covid se llevó al legislador Chaiña ‘el médico del pueblo’ appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.