Super Mensajes

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) realizará hoy a partir de las 9 de la mañana la sesión extraordinaria en la que finalmente se declarará la vacancia del fallecido vicegobernador regional Walter Gutiérrez Cueva y se elegirá a su sucesor entre los 9 consejeros habilitados, el mismo que en adelante cumplirá las funciones de gobernador(a) regional encargado(a),puesto que Elmer Cáceres Llica que es el titular, está recluido en el penal de Socabaya con un mandato de prisión preventiva de 24 meses.

También puedes leer: Arequipa: Detectan en GRA perjuicio de S/ 142 mil por compra de patrulleros

Para la declaratoria de vacancia se requieren 6 votos como mínimo (2/3 de los 9 consejeros),mientras que para la elección del nuevo vicegobernador se requiere los votos de la mayoría simple de los asistentes.

Hasta el cierre de la presente edición, los consejeros hábiles no habían logrado un consenso mayoritario para impulsar la candidatura de alguno de ellos al cargo de vicegobernador, puesto que varios de ellos dijeron sentirse en la capacidad de asumir el cargo y por tanto no se animaban a nominar a otra persona para esta función, esperando por el contrario el respaldo de los demás.

 Candidatos

“Lamentablemente no hemos llegado a ningún consenso, no tenemos a un candidato definido porque cada uno, con legítimo derecho se siente en la capacidad de ser elegido. Así que veremos qué es lo que sucede mañana (hoy),evaluaremos la situación en ese momento”, señaló el consejero Harberth Zúñiga, uno de los 5 consejeros integrantes del denominado “Grupo Dignidad”, que fue creado por los delegados opositores a la gestión de Cáceres Llica.
No obstante, Zúñiga reveló que la unidad del grupo Dignidad se habría quebrado el último lunes cuando estaba previsto realizar la elección del vicegobernador.
“El domingo por la noche, nosotros hicimos un sorteo, pusimos 5 papelitos, 4 vacíos y uno marcado para ver quien sería nuestro candidato al cargo y salí elegido yo. Ese era el acuerdo, pero como el día lunes se frustró la sesión, dos consejeros de nuestro grupo se acercaron a decirme que me retiraban su apoyo. Así que ahora no hay consenso”, confesó.
En tanto que, el consejero de Islay Elmer Pinto confirmó que no había consenso en el grupo y aunque todavía pertenece al mismo “nadie” podía limitarle su derecho de postular al cargo, al cual admitió también que le gustaría acceder.
En la víspera, personas allegadas a la consejera Kimmerlee Gutiérrez hicieron correr el rumor de que ella sería elegida vicegobernadora.
Ella señaló que sí le gustaría ocupar el puesto que dejó su padre y reclamó el derecho a ello porque su movimiento político Juntos por el Gran Cambio fue el que ganó las elecciones para el Gobierno Regional.
Al respecto, el consejero Silvio Arias señaló que los cargos no son hereditarios y que el aludido movimiento político era en parte, responsable de la crisis política que vive la región, puesto que ese grupo llevó como gobernador a Elmer Cáceres y los consejeros detenidos.

MÁS EN EXITOSA  

The post Arequipa: Consejeros van divididos a elección de nuevo vicegobernador regional appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.