Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Atico (Arequipa),Milton Medina Urday, confirmó la llegada del ministro del Interior, Dimitri Senmache, a su distrito para hoy, jueves 9 de junio, a raíz del enfrentamiento entre mineros artesanales e informales que ha dejado el saldo de 14 fallecidos y 12 desaparecidos hasta el momento.

También te puede interesar: Arequipa: sube a 14 la cantidad de mineros fallecidos en Atico tras enfrentamiento entre mineros artesanales

De acuerdo al burgomaestre, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) arribaría en helicóptero a su jurisdicción, ubicada en la provincia de Caravelí, entre las 8:30 y 9 de la mañana, para liderar la reunión en el Estado Municipal de Atico, la cual tiene como finalidad solucionar el conflicto minero y está prevista para las 9:30 de la mañana.

“El ministro va a llegar, ese es el compromiso, nos está haciendo alistar el local del auditorio donde va a ser la reunión, que es en el complejo deportivo de nuestra propiedad. En este momento hay personal que ya está alistando [el establecimiento]. Se nos ha dicho que va a venir en un helicóptero, va a hacer su descenso en el Estadio Municipal, y la reunión está pactada“, declaró a nuestro medio.

Agregó que la llegada de Senmache fue confirmada anoche por la subprefectura y el teniente gobernador de Atico, así como la Policía Nacional del Perú. “Me han pedido la colaboración para que les ceda el local”, anotó.

En esa línea, la autoridad edil solicitó la declaratoria de emergencia para Caravelí, para que se paralice la actividad minera en la zona a fin de  haya un ordenamiento de la minería artesanal y desistan los enfrentamientos., no es que pidamos que se paralice definitivamente, que se paralice la actividad minera hasta que haya orden y nuevamente se vayan reincorporando los trabajadores siendo ya formales

“Es indispensable el pedido de estado de emergencia. Creo que los dirigentes de la mina Calpa también coinciden con nosotros, porque no les permiten trabajar a ellos y si van, son objetos de un ataque. Entonces,  es necesario que el Estado ponga orden. Vamos a pedir el estado de emergencia y que se paralice una vez las actividades que se vienen realizando por parte de otros mineros informales en la zona de mina Kallpa

Indicó que ya pidieron la presencia de miembros de FF.AA.

“Dentro de todos los conflictos que tiene a nivel nacional, esto es uno de los más principales porque hay muertos, hay desaparecidos. Entonces es necesario que venga el Ejército. El Ejecutivo tomará la decisión pero lo estamos pidiendo”

van a participar representantes de ambas mineras.  lo que sé si mina kallpa si va a participar, no sé si kallpa renace, Noé  ssi han sido invitados. “Nosotros no organizamos esto, somos colaboradores de logística, damos todo el apoyo y respaldo para que la reunión se lleve aquí y se llegue a un consenso final que nos dé tranquilidad a posterior y futura para que nuestros hijos y nuestra gente viva tranquila”

Nota en desarrollo…

Lo más visto en Exitosa

The post Arequipa: Alcalde de Atico confirma llegada del ministro del Interior a su distrito tras muertes por conflicto minero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.