Super Mensajes

Un total de 35 médicos de diferentes especialidades fallecieron a causa del coronavirus covid y más de mil resultaron infectados durante el primer año de la pandemia en la región Arequipa.

El 25 de junio, el Colegio Médico de Arequipa y la Federación Médica confirmaron el primer deceso de un galeno a causa del covid en la ciudad.

Se trataba del médico José Luis Vásquez Maldonado quien laboraba en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

También puedes leer: Arequipa: Boxeador agonizó durante varias horas antes de morir

El denominado “Héroe de bata blanca”, estuvo luchando por su vida durante casi una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del referido hospital, pero no pudo vencer a la cruel enfermedad que días atrás también cobró la vida de su esposa.

Durante los siguientes meses se continuó registrando la muerte de distintos galenos contagiados con el virus de Wuhan, algunos de ellos en plena actividad y otros que pese a estar con licencia, asistieron a algunos pacientes que les pedían ayuda.

 

 Destacados

Así entre los galenos más recordados se encuentran el exgerente regional de Salud, Wilfredo Pino Chávez, quien falleció el 17 de agosto, tras varias semanas de luchar contra la enfermedad en una cama de cuidados intensivos.

El gremio médico lo despidió entre lágrimas y gran parte de la ciudadanía lo identificó como un profesional comprometido con su labor.

Prueba de ello es que en su último mensaje en redes sociales escribió: “Estas autoridades del Gobierno Regional no solo son incompetentes, sino abusivos y responsables de lo que hace la pandemia en Arequipa, ¿Por qué aguantamos tanto los arequipeños?”.

En tanto que otra muerte que resonó mucho fue la del congresista de la República Hipólito Chaiña, recordado por muchos como “el médico del pueblo”.

El legislador pereció el 22 de febrero de este año con un paro cardiaco cuando se creía que ya se recuperaba del covid que habría contraído en sus gestiones como parlamentario a favor del sector salud.

 

 Reclamos

Es preciso mencionar que desde el inicio de la pandemia los médicos realizaron sendas protestas para reclamar implementos de bioseguridad y dotación de equipos para la atención de pacientes. En todo momento acusaron al Gobierno Regional de Arequipa de no atender sus pedidos oportunamente.

No obstante, a través de diferentes gestiones la empresa privada pudo donar equipos de protección para el personal de salud, así como también aportaron con equipos médicos e incluso plantas de oxígeno para garantizar la atención de los pacientes covid.

 

 Esperanza

De otro lado, afortunadamente, también hubo casos en los que los galenos en estado crítico lograron recuperarse de la enfermedad para seguir sirviendo a sus pacientes.

Es el caso del exjefe de Cuidados Intensivos del hospital Honorio Delgado, Luis Suclla Loayza, quien incluso fue derivado a la ciudad de Lima, pero logró vencer al virus.

Recientemente el personal de salud, considerado de primera línea de lucha contra el covid, recibió sus vacunas contra el virus, abriendo así una luz de esperanza para vencer la enfermedad que nos acompaña desde hace un año.

MÁS EN EXITOSA 

The post Arequipa: 35 médicos fallecieron durante primer año de pandemia en Arequipa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.