Super Mensajes

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se manifestó acerca del proyecto de ley, impulsado por el Ejecutivo, que busca consultar a la población si están de acuerdo o no con la instalación de una Asamblea Constituyente, que se encargue de elaborar una nueva Constitución Política del Perú, que reemplace la del 93.

Asimismo, el funcionario señaló que la iniciativa legislativa que ha presentado el Ejecutivo ante el Parlamento tiene como objetivo “adicionar un artículo” a la actual Carta Magna y que, por ese motivo, dicho proyecto es constitucional y dentro del marco legal. En ese sentido, recordó los comentarios de diferentes autoridades al respecto.

“Tenemos que aclarar que el proyecto de ley es una iniciativa que reforma la Constitución de 1993, en el sentido de adicionar un artículo más a la Constitución Política, que tiene 206 artículos. Se decía que esto iba a ser inconstitucional, que el 206 no permitía una Asamblea Constituyente, que lo que iba a hacer el Ejecutivo no iba a tener un marco legal. Lo que se ha hecho es adherir el artículo 207 de la Constitución”, declaró el ministro Salas a Exitosa.

También puedes leer: Cueto sobre PL para asamblea constituyente: No tienen los votos para un cambio constitucional

Asimismo, indicó que ni el presidente de la República, ni los funcionarios que lideran las diferentes carteras ministeriales tienen una nueva Constitución realizada, sino que recién se está preguntando la postura de los ciudadanos sobre de una Asamblea Constituyente.

“No hay una nueva Constitución. Estamos preguntando a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que se conforme una Asamblea Constituyente. Si nos dicen sí, se tendrá que llamar a elecciones para que los partidos políticos, la ciudadanía elijan a los representantes de la Asamblea y ellos sean los que redacten la Constitución”, sostuvo.

Además, se refirió acerca de la declaración de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre la propuesta del Ejecutivo y el respaldo de los ministros de Estado al cambio de Constitución.

“Ha manifestado que es inviable seguramente pensando de que íbamos a tomar el artículo 206 de la Constitución para llamar a una Asamblea Constituyente, lo que ellos decían es que el 206 no contempla esto. No hemos reformado el artículo 206, lo que presentamos es un proyecto de ley para adherir un artículo que es el 207, en el cual se establece el tema de la Asamblea Constituyente”, manifestó.

Más información:

The post Alejandro Salas sobre referéndum: “No hay una nueva Constitución. Se consultará a la población al respecto” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.