Super Mensajes

El abogado constitucionalista Richard Allemant afirmó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, anunciada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País),fue presentada “de forma muy prematura”.

MIRA: Ministro Gallardo confirma que irá al Congreso, pero no descartan censura en su contra

En comunicación con Exitosa, el especialista precisó que, en diversas ocasiones, la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral es interpretada de forma subjetiva obedeciendo a posturas políticas.

No obstante, Allemant arguyó que la propuesta presentada por la parlamentaria de Avanza País “resulta saludable” porque podría fortalecer el marco constitucional

“Si bien existe el fundamento y la figura (de la vacancia presidencial),siempre va a prevalecer el aspecto político y subjetivo de la incapacidad moral […] No necesariamente estoy de acuerdo con la propuesta, es más me parece un poco prematura, pero por otro lado, considero que (su presentación) resulta saludable porque se va a fortalecer el marco constitucional”, manifestó en el programa Exitosa Perú.

Además, el experto recordó el episodio del expresidente Martín Vizcarra, quien en el 2020 fue vacado por incapacidad moral permanente. En ese sentido, señaló que la interpretación que el Tribunal Constitucional (TC) le dio a la vacancia del exmandatario “fue equivocada”.

“Hubo una (moción de vacancia) que sí llegó al Tribunal Constitucional, pero creo que cometió un grave error. Lejos de pronunciarse sobre el fondo y determinar los alcances que implican la incapacidad moral se lavó las manos. Con todo respeto lo digo”, puntualizó.

Moción de vacancia presentada contra Castillo

Este jueves, desde el Congreso de la República, se presentó oficialmente la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que hasta el momento cuenta con 29 firmas.

Algunos parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron la moción de vacancia presidencial que fue una iniciativa de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

Según la misiva, el presidente Pedro Castillo debería ser vacado porque la incapacidad moral está registrada de “forma sistemática” y por designación de funcionarios en el Ejecutivo que habrían tenido cuestionamientos.

MIRA: Arequipa: Dictan 24 meses de prisión preventiva contra gobernador Elmer Cáceres Llica

MÁS EN EXITOSA

The post Afirman que moción de vacancia contra Pedro Castillo fue presentada “de forma prematura” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.