Super Mensajes

El presidente de la Asociación de aportantes y exaportantes de la ONP de Lima y Callao, Ángel Cisneros, pidió al congresista Wilson Rusbel (Perú Libre) y a los demás integrantes de la bancada oficialista, cumplir con la promesa de impulsar una medida que permita la devolución de la ONP u otro proyecto que habilite a los más vulnerables a acceder a un ‘Bono bicentenario’ de S/1,860.

“Cuando el periodo legislativo empezó, el congresista Rusbel se comprometió a trabajar una medida a favor de nosotros, como la devolución de aportes o un bono extra para los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en medio de la pandemia. Queremos que cumpla su palabra porque a puertas de una tercera ola, se requiere liquidez para sobrevivir”, puntualizó.

En diálogo con Exitosa, anunció que durante la última semana han hablado con otros parlamentarios de Perú Libre y “esperan una posición positiva”.

“Varios congresistas de la bancada de gobierno nos han llamado y a algunos le hemos pedido una reunión. Han sido muy amables, como el caso de Alfredo Pariona y Roberto Kamiche, entre otros. Han ofrecido ayudarnos, pero en las siguientes reuniones queremos que sean más directos y ver de qué manera podremos trabajar en un proyecto de ley”, refirió.

Marcha

Asimismo, resaltó que no descartan una nueva movilización hacia las principales entidades del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El 9 de setiembre llevaron a cabo una marcha desde la plaza Dos de mayo, bajo el eslogan ‘Sin luchas no hay victoria’.

También puedes leer: Alva sobre proyecto de ley de medios: “Sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia”

“Estamos evaluando acatar otra manifestación para hacer escuchar nuestra voz. Entre nuestras exigencias está que el Ejecutivo establezca como edad mínima para jubilarse de la ONP los 60 años. Como consecuencia de que los adultos mayores no son incorporados en el sistema laboral formal por la limitante de la edad, se debe reducir la edad para jubilarse”, manifestó.

También contemplan la idea de que se emita un decreto supremo para iniciar el proceso de individualización de las cuentas del SNP.

“Como prioridad para iniciar la etapa de la reforma pensionaria de la ONP, el gobierno puede promulgar una ley o emitir un decreto para la individualización de las cuentas del sistema”, se observa en el acta de compromiso que redactaron para que lo firme el presidente Pedro Castillo.

■ Deben aumentar las pensiones

Cisneros añadió que los afiliados de la ONP claman una ley que permita aumentar las pensiones igual a un sueldo mínimo (S/930),como ordena la sentencia N°00009-2015-AI/TC, caso contra el Decreto Legislativo 1133, del Tribunal Constitucional (TC). “Teniendo en cuenta la crisis que ha generado la pandemia y cómo se ha elevado el valor de la canasta básica familiar, necesitamos que se suban las pensiones de S/800 a un sueldo mínimo de S/930, y conforme vayan subiendo con el pasar del tiempo”, enfatizó.

Más información: 

The post Afiliados ONP exigen ley para devolución de aportes o entrega de un bono de S/1,820 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.