Todos hemos querido enviar un documento escaneado por WhatsApp; para ello, hemos tenido que salir de la aplicación para hacer uso de otra. Esta acción ya no será necesaria, pues la app de mensajería más usada del mundo reforzará sus funciones más allá de los mensajes de texto, las llamadas y stickers.

La novedad se encuentra en fase de prueba, pero promete ser especialmente útil para los estudiantes, trabajadores y cualquier usuario que necesite digitalizar algún documento desde su móvil.

La nueva función viene a ser un escáner de documentos ya integrado en la app, permitiendo capturar imágenes, editarlas y convertirlas en archivos PDF. Según el reporte del portal WABetaInfo, esta nueva función ya está disponible en la versión beta 2.25.19.21 para Androidy se espera que en la próxima semana llegue a los usuarios.

Escanea sin salir de WhatsApp

Por el momento, cuando un usuario necesita enviar un documento escaneado mediante WhatsApp, el proceso implica tomar una fotografía mediante una aplicación de escaneo y exportarlo en PDF para, finalmente, enviarlo a través de la plataforma de mensajería. Con la nueva función, el proceso será más simple.

Próximamente, desde cualquier chat, bastará con pulsar sobre el ícono del clip —que es usado comúnmente para adjuntar fotos, videos, ubicación y contactos— para seleccionar la opción de documento y luego escanear. La cámara del dispositivo se activará automáticamente para que la app detecte los bordes del documento en pantalla, ofreciendo una vista previa para ajustar el encuadre.

Explainer: What is WhatsApp? -

Dos modos de escaneo

La herramienta permitirá dos formas de captura: la manual y la automática. La primera permitirá al usuario decidir el momento exacto de la captura para ajustar el encuadre o la iluminación. La segunda detectará los bordes del documento para realizar la captura sin intervención del usuario.

Luego de la captura, el usuario podrá recortar la imagen, ajustar el contraste o la iluminación para generar directamente el archivo en formato PDF. El documento se almacenará localmente en el teléfono y quedará óptimo para ser enviado.

Seguridad y privacidad

Uno de los aspectos más resaltantes de la función es que, tal como con los mensajes, imágenes o llamadas, los documentos escaneados estarán protegidos mediante el cifrado de extremo a extremo. Es decir, ni siquiera la propia app tendrá acceso a su contenido.

Esta seguridad representará una gran ventaja frente a otras aplicaciones de escaneo gratuito que, usualmente, recopilan los datos o buscan acceso a servicios en la nube para compartir documentos. De esta forma, se reducirán riesgos, mejorando la experiencia de los usuarios.

WhatsApp prepara su gran actualización para los mensajes que se autodestruyen

La nueva función de WhatsApp, el escáner, facilitará el envío de documentos escaneados en formato PDF entre usuarios, eliminando la necesidad de salir de la aplicación para hacer uso de otra.