Super Mensajes
Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente

El alcalde de Lima dice que no ha oficializado su candidatura presidencial pero tampoco la descarta. Ha aparecido en un acto político en Iquitos con un cartel que lo promociona como candidato presidencial para el 2026. Es decir, puede que no cumpla lo que ha prometido desde que inició su gestión, de quedarse los 4 años en el sillón municipal. Mientras se decide, tres congresistas han renunciado a la bancada Renovación Popular que lidera el alcalde. Dicen que López Aliaga quiere imponer una monarquía en el partido.

Desde que entró a la alcaldía, Rafael López Aliaga la tenía clara. En julio del 2022, apenas tres meses antes de las elecciones municipales y regionales,  dijo que sería candidato presidencial “si demuestro a Lima que puedo gobernar bien”.

Fuente: Exitosa.

Pero dos meses después, horas previas al debate electoral municipal, el entonces postulante a la alcaldía decidió echarse en su idea de abandonar el barco municipal para irse por el presidencial, y aseguró que se quedaría los cuatro años asumiendo la alcaldía.

“Yo me quedo los cuatro años, porque creo que el Perú en estos momentos tiene que tener un candidato de unidad, contra este gobierno corrupto, yo he declinado públicamente [una candidatura presidencial], estoy buscando un candidato de consenso, tengo varios en la lista, pero no voy a adelantar los nombres", dijo a Exitosa.

Fuente: Exitosa.
Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente
Gozando de una licencia de dos días, López Aliaga asistió a un acto político en Iquitos en donde promocionaban su supuesta candidatura presidencial.

Tras año y medio en la alcaldía, lo que ha demostrado es que Lima  está muy lejos de ser una potencia mundial. La única constancia que ha mostrado el burgomaestre ha sido la de responder con insultos a la prensa que lo critica.

Te puede interesar:

El alcalde López Aliaga, eficiente solo para insultar
Rafael López Aliaga se ha dedicado a responder a las denuncias periodísticas que critican su gestión a base de ataques e insultos. No solo utiliza sus conferencias de prensa o su cuenta de X, también lo hace a través de sus videos de Youtube. Lo último que ha dicho es
Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente

El alcalde inició su gestión con una serie de promesas en temas de desarrollo social, transporte y seguridad ciudadana. Uno de sus primeros ofrecimientos para sus cien días de gobierno fue la implementación de tanques de agua elevados en los cerros de la capital. Sin embargo, el burgomaestre cambió de opinión y dijo que los cerros probablemente quedarían prohibidos para vivir. “Hay que desalojar de inmediato a las familias”, dijo entonces.

El alcalde también prometió destinar el 10% de los recursos municipales a las ollas comunes, convocar un concurso público internacional para el tratamiento de residuos sólidos, extender el programa de desayunos escolares a todas las instituciones educativas de Lima, y ​​declarar la emergencia alimentaria en la capital. Esto último es lo único que cumplió en sus primeros cien días como alcalde.

Te puede interesar:

Rafael López Aliaga cumple 100 días como alcalde de Lima: ¿Cuál es el avance de sus promesas?
Rafael López Aliaga ha llegado a sus cien días como alcalde de Lima. En campaña hizo promesas que, según él, iba a empezar a cumplir desde el primer día de su mandato. ¿Podemos pensar que Lima está camino a ser “potencia mundial”? Aquí revisamos los avances. El alcalde Rafael López
Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente

Tras cumplir un año en el sillón municipal, López Aliaga anunció una serie de obras y proyectos de infraestructura que serán financiados con la emisión interna de bonos de hasta S/ 4 mil millones. Esto generó la preocupación de economistas e incluso de la propia Contraloría General de la República, tras alertar que la medida solo dejaría en rojo a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En los últimos tres años, según los informes anuales de evaluación de cumplimiento de reglas fiscales de los gobiernos regionales y gobiernos locales entregados por el MEF, la deuda de la Municipalidad de Lima pasó de S/ 1,926 millones 258 mil en el 2020 a S/ 1,393 millones 217 mil en el 2022. Con esta deuda, recibió López Aliaga el municipio y con esa deuda anunció la emisión interna de bonos de hasta S/ 4 mil millones.

Te puede interesar:

Lima, potencia mundial (en deudas)
A un año de su gestión, Rafael López Aliaga anunció la emisión de bonos de hasta S/ 4 mil millones para ejecutar proyectos viales, en medio de una municipalidad endeudada hasta con S/ 1,393 millones 217 mil. Lima cumple mañana 489 años de fundación y Rafael López Aliaga un
Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente

Y las obras pues son las mismas de las que ha hablado siempre. El alcalde de Renovación Popular dice que los cuatro proyectos viales que priorizará su gestión, una vez obtenido el financiamiento, serán: la ampliación norte del Metropolitano, con un recorrido que irá desde Plaza San Miguel hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo; una nueva ruta del Metropolitano, que irá desde Barranco hasta San Juan de Miraflores y pasará por Surco; el Teleférico de San Juan de Miraflores - Independencia, para el cual se necesitarán S/ 350 millones; y  la construcción de un tren para la ruta Chosica - Estación Desamparados, en el Centro de Lima. Todo está a nivel de idea porque los proyectos aún no se concretan.

También ha anunciado la próxima entrega de 13 estaciones nuevas del Metropolitano, en medio de denuncias por caos por la falta de unidades que brinden el servicio. Así como el proyecto de la construcción de la vía rápida Huaylas, que conectará el sur de Lima con la Costa Verde.

El alcalde presidente

El alcalde cree que tiene bajo control los problemas más crónicos de Lima, como el caos en el transporte público y la inseguridad y probablemente por esa razón pidió  dos días de licencia (22 y 23 de mayo) para viajar a Loreto. Esto como parte de sus vacaciones, según dijo. Esos días los utilizó para participar en un evento proselitista de su partido Renovación Popular en Iquitos, Loreto.

Te puede interesar:

Municipalidad de Lima en alerta roja
El municipio de Lima, gestionado por López Aliaga es el que tiene más riesgo a nivel nacional de no ejecutar sus obras, según la Contraloría.
Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente

López Aliaga fue el orador principal en un evento cuyo escenario estaba dominado por una gigantografía que mostraba al alcalde  presentado como el candidato presidencial para el 2026 por Renovación Popular. Su discurso estuvo en la línea de la decoración y en su habitual estilo: dijo que como presidente "sacará a patadas a los corruptos" para que el Perú sea una potencia mundial.

Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente

Tras el ímpetu y ya lejos del calor amazónico, este viernes por la mañana, en conferencia de prensa,  López Aliaga dijo que  no se ha presentado formalmente como candidato pero que no lo descarta como una solución para los graves problemas que afronta el país.  Indignado por las que él siempre llama “mentiras de la prensa mermelera”, el alcalde candidato explicó que lo que ocurrió en Iquitos fue solo la expresión del deseo del candidato a la gobernación de Loreto, Jorge Mera.

Lo cierto es que el alcalde ahora tiene más problemas que solucionar luego de que los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y  Javier Padilla renunciaron al partido Renovación Popular.

Tras año y medio como alcalde, López Aliaga quiere ser presidente

Jorge Montoya ha asegurado que López Aliaga quiere instaurar una monarquía dentro del partido y que no serán sus sirvientes.

“No podemos estar en un partido que se quiere tener un poder, estando en una democracia. Creo que quieren que haya una monarquía. Acá no somos sirvientes ni empleados de nadie. Somos congresistas que tenemos pensamiento indivual e independiente. No tenemos mandato imperativo de nadie”, dijo en Canal N.

El almirante Montoya dirigió una comunicación al oficial mayor del Congreso, Giovani Forno, en la que le informa sobre las tres renuncias al partido pero la “voluntad y decisión de seguir pertenenciendo al Grupo Parlamentario de Renovación Popular”. Montoya agrega que él seguirá siendo el vocero titular del grupo parlamentario “conforme al reglamento interno de nuestra bancada vigente”.

Ahora solo falta esperar la reacción  del alcalde, candidato y, según se desprende de las palabras del almirante Montoya, aspirante a monarca, Rafael López Aliaga.