Super Mensajes
Dina versus Dina: las versiones que no cuadran sobre los Rolex

Ante la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte ha dicho que el gobernador Wilfredo Oscorima le prestó una lujosa pulsera Bangle, pero que ya se la devolvió junto con los 3 Rolex. Sin embargo, ante el público dijo que solo tenía una pulsera de bisutería fina. También aseguró a la fiscalía que devolvió los 3 Rolex y la pulsera los primeros días de marzo, pero fue vista luciendo el Rolex de oro rosa el pasado 11 de marzo. A Dina no le cuadra ni la hora.

La presidenta Dina Boluarte ha tenido que empezar a levantar la voz, más de lo normal, en sus presentaciones en público para evitar que las pifias en su contra la opaquen. En el lanzamiento del Plan Hospitales Centenarios realizado la mañana del lunes, Boluarte ha dicho que ni los gritos ni los “odios a la patria” la van a detener.

Te puede interesar:

Las contradicciones de Dina Boluarte sobre los Rolex (Y las preguntas que quedan)
La presidenta rindió indagatoria por 5 horas en la Fiscalía. Después declaró que los relojes fueron un préstamo de su wawqi, Wilfredo Oscorima.
Dina versus Dina: las versiones que no cuadran sobre los Rolex

“Los gritos o los odios a la patria no nos van a detener, y aquí estamos firmes por la salud de todos los peruanos (…) Acá no hay espacio para odios, acá no hay espacio para mediocridades, aquí estamos avanzando en el desarrollo de la patria”, ha casi gritado la presidenta.

0:00
/
Dina Boluarte es pifiada en un evento de salud. Fuente: Presidencia.

Y no es para menos, el descontento de la población por las contradicciones de la presidenta en el caso Rolex , se deja ver tanto en las pifias como en las encuestas que le han dado apenas 7% de aprobación a su gestión como jefa de Estado.

Lo que Boluarte califica como odio es en realidad la crítica y el tedio de las personas que exigen transparencia en la adquisición de los lujosos relojes y la pulsera Bangle por la que está siendo investigada por la fiscalía. Pese a que ha prometido decir la verdad, hasta el momento, solo hay contradicciones.

La pulsera

Ante el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, el pasado 5 de abril, la presidenta Dina Boluarte dijo que el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima le prestó, supuestamente sin pedir nada a cambio, además de 3 relojes Rolex, una pulsera Bangle que cuenta con 94 diamantes. La pulsera, valorada en cerca de 10 mil dólares, se la habría prestado Oscorima para que su amiga se viera bien en los eventos protocolares.

“En su interés de que su amiga Dina se vea bien, vino días antes de 28 de julio a Palacio y me dijo, ‘hermana, usa esta pulsera, quiero verte bien’. Le dije, ‘Wilfredo, muchas gracias, no voy a aceptar’. Me dijo, ‘úsalo las veces que necesites, usas y luego me las devuelves, es la pulsera Bangle”, dijo Boluarte ante la fiscalía.

0:00
/
Declaración de Dina Boluarte ante la Fiscalía por caso Rolex. Fuente: Punto Final.

El gobernador Wilfredo Oscorima compró la lujosa pulsera el 25 de julio del 2023, según una boleta de venta de la Casa Banchero presentada por Punto Final. Ese mismo día visitó la Presidencia del Consejo de Ministros, según el registro de visitas. A Boluarte se le vio luciendo la pulsera con diamantes el 28 de julio cuando dio su mensaje a la Nación en el Congreso.

Dina versus Dina: las versiones que no cuadran sobre los Rolex
Foto: Andina.

Lo cierto, entonces, es que la costosa pulsera existió y Boluarte lo reconoció ante el Ministerio Público. Sin embargo, horas después de haber admitido ante la Fiscalía su existencia y justificado el supuesto préstamo,  en una atropellada conferencia de prensa que dio para aclarar la denuncia en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, Boluarte negó tener joyas de lujo y aseguró que solo usaba una pulsera de bisutería fina y un collar y pendientes de la marca Unique.

0:00
/
Dina Boluarte aclara sobre joyas y Rolex en conferencia el 5 de abril. Fuente: Presidencia.

No cuadran las fechas

En su declaración ante la fiscalía, Boluarte también ha asegurado que tanto los 3 relojes Rolex como la pulsera Bangle fueron devueltos a Oscorima porque eran demasiado confusos y poco prácticos de usar. La presidenta dijo que la devolución la hizo entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

“Estos relojes, por ser automáticos, generan unos problemas porque se detiene la hora y fecha. Para mí era un problema nivelarlos en un acto público, era una vergüenza que marque horas y fechas diferentes. Por eso no son prácticos. A fines de febrero o primeros días de marzo, en una visita de mi amigo Oscorima, se los devolví y le dije que me causaban problema para ir nivelando la hora, porque no los usaba frecuentemente, no era mía, los tenía que cuidar. Por estas razones y junto a los tres relojes, le alcancé la pulsera y le agradecí. Esa es la verdad, nunca fueron parte de mi patrimonio, nunca estuvieron pendientes de alguna condición a Wilfredo”, dijo la mandataria.

Declaración de Dina Boluarte ante la Fiscalía por caso Rolex. Fuente: Punto Final.

Sin embargo, la última vez que se le vio a la presidenta Dina Boluarte luciendo el reloj Rolex Datejust de acero con oro rosa fue el 11 de marzo de este año, en el inicio del Año Escolar 2024 en la institución educativa Jorge Basadre.

Dina versus Dina: las versiones que no cuadran sobre los Rolex
Foto: Presidencia

Además, la presidenta ahora dice ante la fiscalía que para marzo ella ya había devuelto los relojes y la pulsera a su amigo Oscorima, pero un día después de que el portal La Encerrona publicara la primera denuncia por sus Rolex, lo que dijo Dina fue algo muy distinto.

“El artículo en particular es de antaño y lo uso muy eventualmente”, dijo cuando le preguntaron específicamente sobre el reloj Rolex de oro rosa.

Es decir, ese día intentó “aclarar” que sí tenía el reloj mencionado por la denuncia periodística pero que lo había comprado con su esfuerzo. Sin embargo, el 5 de abril por la mañana le dijo a la fiscalía que habían sido “préstamos” de su amigo Oscorima y, por la tarde, le dijo a los peruanos que el reloj que tenía de antaño era uno que se compró en la cumbre de Davos hace dos años. ¿A qué Dina le creemos?

Te puede interesar:

Colchado: cuando una torta vale más que 3 Rólex
Por una torta considerada una “afrenta a la investidura presidencial”, se suspende temporalmente al coronel Harvey Colchado, jefe de la DIVIAC.
Dina versus Dina: las versiones que no cuadran sobre los Rolex

Lo cierto es que, mientras la presidenta se enreda entre sus propios argumentos, la investigación por el caso Rolex ha escalado y continúa reuniendo personajes. La Comisión de Fiscalización del Congreso ha invitado para mañana martes 16 de abril a los gobernadores de La Libertad y Cusco para que respondan, entre otras cosas, por la presunta adquisición de relojes Rolex.

Dina versus Dina: las versiones que no cuadran sobre los Rolex