Super Mensajes
Dina sin salida

Los expertos coinciden en que la presidenta, lejos de disipar las dudas sobre su presunto enriquecimiento ilícito, terminó confirmándolas. Ahora sabemos que el incremento patrimonial también puede darse por el uso de bienes prestados.

Y si se comprueba que esos bienes fueron entregados para conseguir algo a cambio – como que el gobierno incremente el presupuesto de la región Ayacucho - ya estaríamos hablando del presunto delito de cohecho.

Pese a que se trata de dos delitos de corrupción muy graves, la Constitución protege a la presidenta de ser acusada durante su mandato. Sin embargo, el Congreso sí tiene la potestad de recurrir a la figura de la vacancia por incapacidad permanente.

Pero la semana pasada el Pleno archivó dos mociones de vacancia contra Boluarte como parte del pacto de supervivencia que mantienen con el ejecutivo para quedarse todos.

Pero en el futuro cercano eso puede cambiar: conforme se acerque el 2006 las bancadas empezarán a jalar agua para sus molinos y ya no les será rentable sostener a Dina Boluarte en el cargo, por lo que podrían decidir vacarla, en cuyo caso el presidente del Congreso de ese momento dirigirá un gobierno de transición que podría allanarles el camino hacia las próximas elecciones generales, en las que los actuales congresistas podrán postular gracias a la reelección recientemente aprobada.

Te puede interesar:

La estrategia de defensa de Dina
Los Rólex y las joyas de la presidenta siguen no habidos. Dina Boluarte aseguró que explicaría todo ante la Fiscalía, pero cuando fue citada, no asistió y no le abrió la puerta al Ministerio Público para la diligencia de exhibición. En su lugar, pidió una reprogramación, la típica estrategia legal
Dina sin salida